En conversación con CNN Chile el senador y presidente de Renovación Nacional profundizó en los nuevos desafíos de Chile Vamos para reformular sus rumbos y liderazgos tras la derrota de José Antonio Kast en las presidenciales. Sobre el ex candidato, señaló que "va a ser un líder de muchas cosas, pero Chile Vamos tiene su propia cadencia".
Luego del triunfo del representante de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, en las pasadas elecciones presidenciales, la derecha chilena, y principalmente los partidos reunidos en la coalición de Chile Vamos, comienzan a reconfigurar sus planes y estrategias para posicionarse enfrentando un nuevo gobierno de izquierda y centroizquierda.
Por eso, CNN Chile conversó con el senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, para conocer las reflexiones y posturas dentro de la fuerza política, así como sus proyecciones para encontrar un nuevo rumbo. “Los cuatro partidos de nuestra colación nos hemos juntado en reiteradas ocasiones para reafirmar nuestra voluntad de que tenemos una visión de futuro, una visión programática y un anclaje en el centro político, eso se mantiene”, manifestó.
No obstante, señaló Chahuán, “eso no quita que tendremos una amigable relación con el Partido Republicano, con sus representantes en la Cámara de Diputadas y Diputados y en el Senado, con los cuales, por supuesto, haremos una alianza estratégica“, reiterando que “ciertamente, Chile Vamos se mantiene con sus cuatro partidos“.
Sobre la postura ante el nuevo gobierno, destacó que “plantearemos ministerios en las sombras, que sean capaces de articular con el colectivo social la posibilidad de fiscalizar a los ministerios, pero, además, hacer propuestas, porque seremos una oposición firme pero justa y que busque acuerdos con el gobierno, pensando que queremos que le vaya bien a Chile y a los chilenos”.
Lee también: Millonarios pagos en horas extras: Contraloría detectó irregularidades durante gestión de Alessandri
Sobre la continuidad de la figura del republicano José Antonio Kast como un liderazgo de derecha, Chahuán indicó que “va a ser un líder de muchas cosas, porque su opinión va a ser importante, pero Chile Vamos tiene su propia cadencia”. En tanto, sobre el balance que hacen de la campaña, destacó que “tenemos que volver a proponer ideas que sean capaces de entusiasmar, de encantar el alma de los chilenos”.
Junto a eso, quiso reconocer que “José Antonio Kast logró la mayor cantidad de votos, diría que casi la totalidad, de Sebastián Piñera en la elección anterior”, puntualizando en que “fue la elección en que obtuvimos mayor cantidad de respaldo de electores en la historia” y que “lo que ocurrió es que Gabriel Boric supo encantar a sectores que no habían votado tradicionalmente“.
Finalmente, sobre la derrota presidencial, el parlamentario de RN afirmó que “el candidato a la segunda vuelta no era nuestro candidato en la primera y nosotros nos enfrentamos a una situación de hecho donde acogimos al candidato, lo arropamos con un programa distinto y nos volcamos, por tanto, la responsabilidad del resultado de la segunda vuelta, a pesar de todo el empeño y todo el trabajo, no es directamente nuestra“.