En las comunas en fase 4, los colegios pueden iniciar un proceso gradual de apertura voluntaria, mientras que las comunas en fase 3 lo pueden solicitar, pero “se requiere un análisis más específico de si se dan o no las condiciones sanitarias para poder eventualmente abrir”, indicó el ministro Figueroa.
En ese sentido, el titular del Mineduc destacó que se deben cumplir tres pilares para el regreso a clases presenciales: “la seguridad, es decir, no se abre si no es posible hacerlo en términos sanitarios; la gradualidad; y la voluntariedad”.
Lee también: 5 momentos que dejó la entrevista a Daniel Jadue en Tolerancia Cero
Sin embargo, sostuvo que “no hay ninguna presión, ninguna premura, ninguna exigencia, entendiendo que la salud y la seguridad es el elemento central”.
Al respecto, Francisco Covarrubias estableció la importancia de volver a clases “apenas se pueda”, argumentando que la clase alta está teniendo más clases que la clase baja y eso representa “una tragedia nacional”.
El decano de la facultad de artes liberales de la UAI hizo un llamado a que la educación presencial “debería ser el principal objetivo”. “Lo único que se requiere es volver a clases”, sentenció.
Sin embargo, indicó que para lograr eso “se requiere voluntad política y poner el tema sobre la mesa”.