El aún vicepresidente del PPD defendió la eventual campaña parlamentaria del ex ministro del Interior, quien fue habilitado en sus derechos políticos luego de que la Fiscalía decidiera no persistir en la investigación por el caso SQM contra él y otros 33 involucrados.
Durante esta semana se llevó a cabo el primer debate presidencial entre los candidatos de Unidad Constituyente, de cara a la consulta pública que el conglomerado realizará para definir a su carta presidencial en los comicios de noviembre.
Sobre esto se refirió el vicepresidente del Partido Por la Democracia (PPD), Francisco Vidal, quien señaló en conversación con CNN Chile, que la discusión electoral le resultó “pareja” entre los abanderados de su coalición, aunque aseveró que su candidata, Paula Narváez, tuvo la ventaja.
“Tiene un programa y en consecuencia de preguntas específicas puede responder sobre la base de su programa. Carlos, lo que percibí, es que responde sobre la base de una elaboración programática y Yasna, por razones obvias, porque fue la última en incorporarse, está elaborando su programa, mas bien responde desde su experiencia“, apuntó el ex ministro de Defensa.
Respecto a la desalineación de tres senadores y cuatro diputados del PPD, en la opción de voto para los sufragios presidenciales, Vidal aseguró que se trata de un “problema“. Esto, porque los congresistas de su tienda estarían apostando por apoyar a la candidata demócrata-cristiana, Yasna Provoste.
Lee también: Gajardo y decisión de Fiscalía de no perseverar en caso SQM: “La clase política en su conjunto decidió frenar esto”
En tanto, el también ex ministro del Interior, se refirió a la postulación senatorial de Rodrigo Peñailillo, quien hasta esta semana, se encontraba siendo investigado por el caso SQM: “Lo apoyo, porque de acuerdo al criterio de mi partido, y además personal, la regla es la siguiente; militante formalizado, suspende su militancia; militante condenado, se le expulsa del partido. Rodrigo Peñailillo no ha sido ni formalizado, ni condenado”.
Esto último, luego de que la Fiscalía anunciara que decidió no perseverar en investigar a Peñailillo y otros 33 involucrados en los casos de financiamiento irregular de la política, situación que habilita al ex ministro para postularse en la Cámara Alta.
“Yo creo que la aproximación a lo ético o no, depende de la conciencia, la cabeza y el alma de cada persona. Tienes que de alguna manera, objetivar las responsabilidades”, aseguró Francisco Vidal sobre los distintos hechos de financiamiento irregular que sacudieron a la política.
En esa línea, el timonel del PPD, planteó que este tipo de eventos tuvieron su costo político y que no se debiesen repetir: “¿Cómo se hace que un país continúe? aprendiendo de los errores, rectificando los errores y yo creo que nunca más en Chile va haber situaciones que explican en parte el estallido social”