Francisco Vidal tras descarte del Ejército: “Espero que esa afirmación no sea defraudada por los hechos posteriores”
Por CNN Chile
12.11.2018 / 22:52
{"multiple":false,"video":{"key":"ycOpGJV4rQA","duration":"00:10:24","type":"video","download":""}}
Desde el Departamento de Comunicaciones aseguraron que nadie del alto mando se encuentra vinculado "en causas de derechos humanos“. Además, el ex ministro de Defensa agregó que "las Fuerzas Armadas tienen que ser de todos los chilenos, no asociados a un sector político".
En un comunicado del Departamento de Comunicaciones, el Ejército de Chile descartó que los nuevos altos oficiales de la institución estén vinculados en causas de violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura.
“Los oficiales que conformarán el Alto Mando institucional año 2019, corresponden a oficiales cuyo año de egreso desde la Escuela Militar es entre enero de 1980 (CJE) y enero de 1988 y no se encuentran vinculados en causas de derechos humanos“, señala la información consignada este lunes por La Tercera.
Si bien estas declaraciones han generado críticas, el ex ministro de Defensa, Francisco Vidal, afirmó que “si el Ejército establece esa afirmación es porque está seguro”.
Te puede interesar: Ravinet afirma que Cheyre presentó su renuncia tras tragedia de Antuco y ex Presidente Lagos la rechazó
Sin embargo, Vidal aclara que hay un matiz: “La historia contemporánea nos demuestra que son afirmaciones audaces, pero a su vez sólidas si tienen toda la información”.
“Espero que esa afirmación no sea defraudada por los hechos posteriores”, aseguró Francisco Vidal.
Además, en relación a los cuestionamientos que han surgido por el caso del entonces comandante en jefe Juan Emilio Cheyre, el ex ministro de Defensa aseguró que cuando fue electo para el cargo “se indagó exhaustivamente su historial en derechos humanos”.
Te puede interesar: “El general Cheyre es una persona íntegra”: El día en que Bachelet respaldó al ex comandante ante la AFEP
Por otro lado, en relación al fraude que se ha conocido en el Ejército y los débiles controles que existen desde la autoridad civil, Francisco Vidal aseguró que “este es un proceso”, y que poco a poco se avanza hacia mayor transparencia.
“Estamos hablando de unas Fuerzas Armadas completamente vinculadas, hasta marzo de 11 de marzo de 1990, con la dictadura de Pinochet“, señaló Vidal.
Finalmente, el ex ministro de Defensa comentó que “las Fuerzas Armadas tienen que ser de todos los chilenos, no asociados a un sector político”.