Isabel Amor conversó con CNN Chile tras la histórica aprobación del proyecto de ley de matrimonio igualitario, gestión de la que Iguales fue una activa organización para su promoción en el Congreso. "Es un avance en acceso a derechos civiles", señaló.
Tras más de 30 años de lucha por derechos civiles, la comunidad de la diversidad sexual y de género en Chile celebró este martes la histórica aprobación del proyecto de ley de matrimonio igualitario, que fue despachada en la Cámara de Diputadas y Diputados con 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones, quedando en condiciones para ser remitida al Ejecutivo y ser promulgada.
CNN Chile conversó con una de las organizaciones que encabezó el diálogo político en medio de las gestiones que inició el gobierno en junio, cuando el presidente Sebastián Piñera puso urgencia a la tramitación del proyecto. Se trata de Fundación Iguales y su presidenta ejecutiva, Isabel Amor.
Amor afirmó que, en general, “nos parece que el proyecto es bueno, que es un avance importante en derechos de filiación, de acceso a derechos civiles“, sin embargo, señaló que había especialmente un tema que no consideraron positivo, relacionado a los derechos de las personas trans.
En ese sentido, recordó que “en estos momentos, como está la legislación hoy, una persona que quiera transitar legalmente, si está casada se disuelve su matrimonio”, pero ahora “se creó una fórmula para que durante seis meses él o la cónyuge de una persona trans pueda solicitar divorcio por motivo de la identidad de género de su pareja“.
Lee también: Ya es oficial: Cámara aprueba el matrimonio igualitario y queda en condiciones de convertirse en ley
Esto, señaló, “deja una especie deja una especie de mancha que no es buena, que la identidad de género parezca un motivo para divorciarse, creemos que ya están establecidos eran más que suficientes y que no había que innovar en este tema pero, de cualquier forma, logramos avanzar respecto a eliminar el divorcio obligatorio por acceder a la identidad de género“.
“Creo que el desarrollo lo tenemos que lograr con una conversación que espero se dé durante estos días“, dijo Amor, consultada sobre el avance que significa esta ley, agregando que le parece positivo que el tema se difunda a través de los medios de comunicación y esperando “que esa conversación llegue a las casas, reuniones y trabajos”.
En cuanto a los próximos pasos de la fundación tras el éxito de este proyecto de ley, Isabel Amor sostuvo que “el norte de Fundación Iguales va a estar determinado por la segunda vuelta presidencial, no sabemos si nos va a tocar trabajar y ser la contraparte de un gobierno que cree en los derechos humanos como pilar sustantivo de la democracia y que está dispuesto a trabajar en ello, o si nos va a tocar trabajar en una situación en que tendríamos un gobierno que niega a la diversidad sexual y de género en relación a sus derechos“.
Sin embargo, dio luces en cuanto a que se concentrarán en su trabajo educativo y a “un proyecto de ley de cupo laboral que debiésemos darle una vuelta y trabajarlo“, recordando que “tenemos la red prideconnection, con empresas a favor de la diversidad sexual y de género”.
Lee también: Subsecretaria de DD.HH. y ley de matrimonio igualitario: “Significa reconocer la dignidad de todas las personas”
En cuanto a la adopción homoparental, que será posible con el matrimonio igualitario, la representante de Fundación Iguales señaló que “la ley de adopción permite el proceso por parte de parejas del mismo sexo en tanto sean cónyuges” y que, en la búsqueda de una vida mejora para las y los menores que hoy dependen de instituciones del Estado, desde la fundación “sostenemos que tiene que primar el interés superior del niño o niña, para eso, se debe reformar la ley de adopción“.
Haciendo un balance de la jornada de aprobación de esta ley, que definitivamente quedará en los libros de historia de Chile, Isabel Amor afirmó “la votación de hoy da cuenta que las mayorías no se construyen solo con un sector político” y que “la diversidad sexual tiene adherentes transversales en el espectro político“.