Epidemiólogo Gabriel Cavada y contagio de COVID-19 por vía aérea: “La regla de oro es ventilar”
El experto de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile indicó, en entrevista con CNN Chile, que hay estudios que demuestran que las pequeñas gotículas que expelen personas COVID positivo son capaces de trasladarse en lugares de poca altura y pese a la distancia social, podían contagiar a otras personas.
Estudios internacionales han advertido sobre el riesgo de la propagación del COVID-19 a través del aire y los aerosoles y sostienen que el desconocimiento sobre esta forma de contagio ha dificultado el combate de la pandemia.
Al respecto, el epidemiólogo y estadístico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, indicó en entrevista con CNN Chile que hay estudios que demuestran que las pequeñas gotículas que expelen personas COVID positivo son capaces de trasladarse en lugares de poca altura y pese a la distancia social, podían contagiar a otras personas.
“La regla de oro que tenemos es ventilar. No podemos tener el aire quieto, tenemos que hacerlo circular”, explica, agregando que con una corriente de aire importante, la carga viral del COVID “se va a diluir”.
“Ojalá que logremos que el ambiente tenga aire circulante”, detalla, llamando a que los lugares públicos tengan medidores de CO2.
“Al aire libre, la medición optima es de 400, o 450 ppm y en ambientes cerrados deberíamos tolerar alrededor de 700 ppm”, sentenció.