Gabriel Cavada, epidemiólogo: “La gripe porcina estuvo 10 años y es probable que el COVID-19 tenga esa permanencia”

Por CNN Chile

08.01.2022 / 02:00

CNN Chile conversó con el también académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile sobre las proyecciones de la variante Ómicron en Chile y el mundo, y sobre cómo progresivamente la humanidad se adaptará a las variantes del SARS-CoV-2. De esos 10 años de COVID-19, manifestó, "serán tres a cuatro años de mayor preocupación".


En un contexto de nuevas olas de COVID-19 en el mundo, donde varios países se encuentran en crisis debido a la rápida propagación de la variante Ómicron, Chile aún no cae en la vorágine, en gran parte, gracias a sus grandes porcentajes de vacunación.

Para profundizar en el tema CNN Chile conversó con el epidemiólogo y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada,  sobre las proyecciones de la variante y sobre cómo progresivamente la humanidad se adaptará a las variantes del Sars-CoV-2.

Chile está en mejor pie que Latinoamérica e incluso Europa“, manifestó, agregando que “si bien prevemos avalancha de contagios, esperamos que no causen excesivas muertes“.

En cuanto a la proyección del virus en el tiempo, el especialista indicó que, “como hay lugares del mundo con mucha población, es probable que se generen nuevas cepas cada vez más benignas de COVID-19“, lo que haría que el virus se vaya incorporando a la cotidianidad y deje de ser tan mortal.

Lee también: Alcaldes de Arica y Algarrobo hablan sobre la situación del COVID-19 en playas

En ese sentido, recordó que “la gripe porcina estuvo 10 años presente” y que “es muy probable que esta también tenga una década de permanencia, pero serían tras a cuatro años de mayor preocupación”. En esa línea, manifestó que “en un futuro mediano ocurrirán gripes por SARS-CoV-2, con la diferencia de que no le asignaremos importancia por gravedad o potenciales muertes”.

En cuanto al contexto actual del verano chileno, en que se han visto balnearios repletos de veraneantes, el médico sostuvo que “las playas suelen ser un ambiente seguro, pero hay que mantener burbujas sanitarias familiares” y que “en aglomeración: Uso de mascarilla y lavado de manos“.

Finalmente, quiso hacer un punto en las medidas que toman las autoridades en esta temporada, indicando que “debería haber un mayor requisito para el uso de pase de movilidad y ser pedido cada vez que se haga un viaje interurbano“.