Quieren asegurar los derechos sociales: Los cambios que Garrido, Gajardo y Mallea buscan en la nueva Constitución
Por CNN Chile
03.03.2021 / 19:19
{"multiple":false,"video":{"key":"oVMElf69lY","duration":"00:09:38","type":"video","download":""}}
Aunque los tres candidatos enfatizaron en la necesidad de asegurar este principio, Gajardo indicó que la nueva Carta Magna "no va a ser el mecanismo para dar solución a todos los problemas de política pública".
En Aquí Se Debate conversamos con tres candidatos a la constituyente que aparecerán en las papeletas el próximo 11 de abril: Carolina Garrido (PS), por el distrito 8; Constanza Gajardo (UDI), por el distrito 17; y Rodrigo Mallea (CS), por el distrito 9.
En la instancia, abordaron el régimen de gobierno que les gustaría implementar, los cambios que quieren incorporar en la nueva Constitución, entre otros temas.
Al respecto, Mallea señaló que “tenemos que tener una Constitución que asegure derechos sociales para las personas que los han exigido y para poder dar mayor protección”.
Lee también: “No hay que cerrarse a discutir un país federado”: San Martín, Veloso y Castillo debaten sobre la descentralización
“Hoy tenemos una Constitución mínima, que no otorga ningún tipo de derechos”, agregó, argumentando que es precisamente eso lo que se quiere cambiar.
Garrido, por su parte, aseguró que no está de acuerdo con la denominada Carta Magna mínima y dejó en claro que hay derechos y principios que deben quedar consagrados en la Constitución, para luego legislar en base a ellos.
“Si es necesario que garanticemos un Estado Social de Derecho, escribamos en la Constitución explícitamente los derechos, sin discriminación”, sentenció.
Lee también: “El Estado subsidiario tocó fondo”: Baranda, Orellana y Orrego debaten sobre el rol del Estado y el mercado
“Los derechos sociales que están escritos hoy en la Constitución dependen del bolsillo de la gente, están mal garantizados”, planteó Garrido, quien afirma que se debe transitar a un Estado Solidario.
En tanto, Gajardo, indicó que “a las personas les interesa que la Constitución tenga el mínimo de principios que garanticen una vida digna para las personas”.
En ese sentido, aclaró que optaría por mantener los derechos ya consagrados y agregar el derecho al agua y la vivienda. Sin embargo, fue enfática al decir que “la Constitución no va a ser el mecanismo para dar solución a todos los problemas de política pública”.