CNN Chile conversó con el vicepresidente de la Convención sobre el comienzo de las votaciones de normas constitucionales, así como lo que sucederá con las iniciativas aprobadas cuando vayan al pleno y, también, sobre el ajustado cronograma para llegar al 4 de julio próximo con una propuesta, que para cumplirla, afirmó, "tomamos la decisión de ser extremadamente ejecutivos".
Este jueves la Convención Constitucional inició su proceso de votación de normas constitucionales desde las distintas comisiones que la conforman, comenzando por las de Medioambiente y Forma de Estado.
Para profundizar en el tema, CNN Chile conversó con el vicepresidente del órgano constituyente, Gaspar Domínguez, quien también se refirió a lo que sucederá luego de que las iniciativas aprobadas pasen al pleno y también, entre otras cosas, sobre el ajustado cronograma para llegar al 4 de julio con una propuesta para el plebiscito de salida.
Ante las iniciativas de normas propuestas de forma popular, que pueden ser votadas de manera online, el vicepresidente Domínguez recordó que “la fecha límite hasta donde podemos juntar patrocinios es el 1 de febrero“, destacando de las 17 iniciativas que ya han alcanzado 15 mil patrocinios, “el consumo de cannabis, nacionalización de la minería del cobre, el litio y el oro, educación libre y diversa, autonomía de las mujeres sobre su cuerpo”.
“De alguna manera abrimos la ventana para que la ciudadanía pudiera opinar y utilizaron esta oportunidad, poniendo sobre la mesa una cantidad importante de temas muy variados para que pudiéramos deliberar”, sostuvo.
Lee también: Convención aprueba en general sus primeras normas constitucionales
Consultado por la posibilidad de reunirse con el presidente Piñera, quien extendió la invitación para una reunión protocolar a través del Ministerio Secretaría General de Gobierno, el vicepresidente de la Convención reiteró la postura que expresó cuando asumió su cargo: “No hay ninguna razón para vetar a una persona y nos vamos a reunir con quien sea necesario para sacar esto adelante“.
Sin embargo, destacó también que el trabajo del órgano constituyente está avanzando contra el tiempo, ocupando gran parte de las horas del día en la semana e incluso los fines de semana. Cuando se le señaló que el presidente electo, Gabriel Boric, sí tuvo la oportunidad de asistir a la Convención, Domínguez aclaró que “la visita del presidente electo tiene que ver con decisiones que se tomaron en la mesa directiva anterior” y que “ahora con la presidenta Quinteros tomamos la decisión de ser extremadamente ejecutivos“.
En esa línea, también enfatizó en la decisión de la presidencia y vicepresidencia de trabajar en los plazos estipulados: “Vamos a llegar al 4 de julio, estamos haciendo todo para cumplir el cronograma“, indicando, a propósito, que “eso implica, por ejemplo, dejar de tener reuniones protocolares“.
Domínguez añadió que: “Es importante que la gente entienda que la decisión de modificar los tiempos no depende de nosotros, sino del parlamento”, indicando que “por cierto que nada está escrito en piedra y si, por alguna razón, los parlamentarios definieran que es legítimo o razonable, por ejemplo, tener uno o dos meses más, bueno, podemos conversarlo, evaluarlo, pero nosotros estamos mirando una dirección, que es el 4 de julio”.
Lee también: Con cascos y chalecos antibalas: Convencionales de Chile Vamos presentan propuesta que prohíbe a “grupos delictuales”
El vicepresidente explicó también lo que pasará con las normas tras ser votadas en cada comisión: “Tenemos siete comisiones y de cada una de ellas saldrán las propuestas de norma que se irán aprobando, por ejemplo, de la Comisión de Derechos, saldrán propuestas de derecho a la vivienda, salud y educación”. Después de que salgan, continuó, “estas normas se votarán en el plenario, que es donde estamos los 155 y lo que se apruebe en este grupo grande pasará directo a la lista de normas aprobadas que llegarán a la Constitución“.
En tanto, manifestó, “lo que no pase el plenario completo, volverá a la comisión, donde será rediscutido para optar a una segunda votación en el plenario, y si esa segunda vez se rechaza, se termina por eliminar definitivamente“. Finalmente, sobre la discusión en torno al presidencialismo, precisó que “en la Comisión de Régimen Político se han planteado dos posiciones: Distribuir las tareas presidenciales en el Congreso o que exista la figura de una vicepresidencia“.