Ana María Gazmuri por idea de cannabis en la CC: “Está alzando la voz una comunidad que ha sido criminalizada”

Por CNN Chile

16.01.2022 / 20:38

La vocera de la iniciativa popular de norma "Cannabis a la Constitución ahora", que alcanzó las 15 mil firmas en tiempo récord, enfatizó en que lo que se busca es una "consagración de una concepción de la soberanía del libre desarrollo de la personalidad, que implica que yo soy soberano dentro de lo que es mi cuerpo y mis desiciones cuando eso no afecta a terceros".


Bajo el nombre de “Cannabis a la Constitución ahora“, las 43 organizaciones que presentaron la propuesta lograron reunir las 15 mil firmas necesarias para que la idea se convierta en una iniciativa popular de norma exitosa y la Convención Constitucional la debata en su hemiciclo.

En conversación con CNN Chile, una de las autoras de la propuesta y diputada electa, Ana María Gazmuri, valoró que “reunió las firmas en las primeras nueve horas y hoy lleva más de 35 mil”, lo que a su juicio refleja que “está alzando la voz una inmensa comunidad que ha sido perseguida y criminalizada en Chile”.

La vocera de “Cannabis a la Constitución ahora”, detalló que lo que se busca es una “consagración de una concepción de la soberanía del libre desarrollo de la personalidad, que implica que yo soy soberano dentro de lo que es mi cuerpo y mis desiciones cuando eso no afecta a terceros”.

Gazmuri señaló que la iniciativa se desarrolló con abogados y académicos, tomando el ejemplo de México, donde la Corte Suprema declaró inconstitucional la persecución y criminalización de quienes cultivaban cannabis “justamente porque en la Constitución está consagrado el derecho al libre desarrollo de la personalidad”.

Lee también: Luxemburgo se convertiría en el primer país europeo en legalizar la cannabis

En el caso de Chile, profundizó que “en la práctica hoy tenemos esta afectación gravísima que vulnera a una comunidad que supera los 4 millones de personas en Chile, y eso es lo que refleja esta alta adhesión a la propuesta“.

La futura diputada aclaró que lo que se debe sancionar es el tráfico, no los usos personales de la cannabis, y criticó que “son miles de familias que quedan con sus vidas fracturadas, sencillamente por cultivar, muchas veces para el uso incluso medicinal con receta médica”, sin embargo enfatizó en que “aunque sea para uso espiritual o recreativo está en el ámbito de nuestra vida privada”.

Consultada por la gran recepción que tuvo el proyecto, reveló que esperaban que antes del 1 de febrero se logren reunión los patrocinios, “pero la verdad, nunca nos imaginamos que a nueve horas de subida a la plataforma iba a tener las 15 mil firmas”.

Finalmente, remarcó que “no es posible que hoy los pacientes puedan comparar cannabis con THC y CBD en las farmacias si es que tienen los recursos, pero que no puedan ejercer el derecho a cultivar las plantas para obtener exactamente los mismos resultados”.