En entrevista con CNN Chile y CHV Noticias, el recién asumido líder de Carabineros sostuvo que "yo ni nadie de los que estábamos en la institución estábamos preparados para vivir los niveles de violencia".
Hace casi dos semanas que el general director Ricardo Yáñez asumió la cabeza de Carabineros y, en entrevista con CNN Chile y CHV Noticias, se refirió a las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos, los cuestionamientos a la institución y las solicitudes de reforma a la misma.
“Yo ni nadie de los que estábamos en la institución estábamos preparados para vivir los niveles de violencia y alteración al orden público que ocurrieron”, sostuvo el general director.
Yáñez aseveró que “como institución hemos cooperado en todo y hemos hecho todos nuestros esfuerzos para entregar todos los antecedentes que tenemos disponibles, las imágenes, información, antecedentes todo lo que pueda contribuir y cooperar para que rápidamente se esclarezca esto y se entregue tranquilidad a la familias”.
Lee también: General Yáñez por joven lanzado desde puente Pío Nono: “Son las consecuencias cuando ocurren hechos vandálicos”
Consultado por si visitará a las víctimas de Carabineros en medio del estallido social, como Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, dijo que “no tengo ningún problema en entrevistarme y conversar con ellos”. En tanto que si les pediría perdón, declaró que “no puedo pedir perdón por situaciones que están siendo investigadas y que tienen que resolverse por los tribunales, puedo lamentar profundamente y empatizar con el dolor de ellos y sus familias”.
“Voy a hacer todo lo que esta de mi parte para darle tranquilidad a esas familias que resultaron afectadas en un contexto muy muy complejo”, añadió.
Sobre la investigación contra el ex general director Mario Rozas, por violaciones a los DD.HH., indicó que “él tiene derecho a defensa como cualquier persona, y en Chile rige el principio de inocencia para todos los ciudadanos, nosotros por el hecho de ser carabineros no dejamos de ser personas y se debe respetar el principio de inocencia“.
Cumplimiento de Contraloría
Sobre las asignaciones para los agregados de Carabineros, que la Contraloría ha dicho que son gastos “improcedentes” y que resolvió que los funcionarios que recibieron el monto debían devolver el dinero, Yáñez apuntó que “está en ese proceso, las personas fueron notificadas y hemos dado cumplimiento a todas las instrucciones que la Contraloría impartió respecto a esta normativa”.
“No creo que sea para debilitar a la institución, pero son situaciones que afectan, impactan al desempeño de quienes estamos cumpliendo una función tan delicada y compleja”, sostuvo.
Lee también: Gobierno ratificó suspensión de peregrinación a Santuario de Lo Vásquez
Junto a esto, destacó que “somos los garantes de la seguridad, somos quienes debemos hacer cumplir la ley, somos los que mantenemos el Estado de Derecho en este país y, por cierto, la democracia, por eso cuando hay mucho cuestionamiento cuando hay permanentemente situación que afectan a las decisiones y operaciones se produce una situación de desgaste que hay que monitorear para no bajar los brazos”.
Dos menores heridos en Sename
La cabeza de los uniformado también se refirió al episodio ocurrido en un Sename donde dos menores de edad resultaron heridos de bala producto del disparó de un funcionario de Carabineros. “Ellos fueron a prestar auxilio, ayuda y se vieron en envueltos en una situación muy compleja”, indicó.
“El carabinero porta un arma de servicio y puede hacer uso de ella cuando ve en riesgo su vida o la de un tercero, de acuerdo a su relato el sintió que su vida estaba en riesgo. Esto está en manos de la Justicia”, apuntó.
“Cultura del encubrimiento”
El general director descartó que exista un “cultura del encubrimiento” en la institución y expresó que “han habido excepciones y casos puntuales, venimos a la rastra con un hecho muy grave que aparecerá ser que eso se expandió a la toda la institución y es un grupo encapsulado de personas”, esto en relación a la llamada operación Huracán.
“Somos los más interesados en recuperar esa confianza con la comunidad“, sumó.
Lee también: Carabineros califica de “delincuencia pura y dura” los desmanes en protestas del viernes: 74 detenidos
Junto a esto, aseguró que “no hay desprotección” de carabineros por parte de la propia institución.
Por otra parte, expresó que “no hay sectores donde no ingresemos”, en relación a denuncias de vecinos molestos que dicen que en comunas afectadas por el narcotráfico faltaría presencial policial.
Finalmente, aseguró que “somos carabineros de todos, de ningún sector particular, somos Carabineros de todos los chilenos”.