Gerente del Automóvil Club de Chile y violencia vial: “El conductor chileno es el más agresivo de toda la región”

Por CNN Chile

28.11.2021 / 16:50

En conversación con CNN Chile, Alberto Escobar afirmó que "el estrés vial producto del confinamiento aumentó en un 36%" en el contexto de pandemia, según un estudio realizado por el Automóvil Club de Chile. Además, advirtió que "como ciudadanos hemos ido normalizando la violencia".


La imagen de un motociclista rompiendo el vidrio de un automóvil con una cadena marcó la semana. Alberto Escobar, gerente de movilidad del Automóvil Club de Chile aseguró que “hace unos 10 años que venimos estudiando al conductor chileno y su comportamiento siempre ha sido violento”. 

En conversación con CNN Chile, Escobar detalló que “lo que pasa es que ahora gracias a los teléfonos inteligentes uno puede registrar con mayor nitidez este comportamiento”. 

En esa línea explicó que “el conductor chileno es el más agresivo de la región, desde México hasta Chile”. 

“Teniendo el triste dato de que más del 90% de los conductores han tenido un evento violento durante los últimos años”, agregó.

Lee también: Ex vocero de Parisi por dichos de Jadue: “Cuesta entender este misil que le manda a la candidatura de Gabriel Boric”

Asimismo, el gerente de políticas públicas del Automóvil Club manifestó que “hay un 25% de los conductores que se declaran enojados, un 60% que se declara agresivo y un 61% que se diagnostica estresado”.

“Durante el año 2020 hicimos una nueva medición y el estrés vial producto del confinamiento aumentó en un 36%, lo que nos deja en que prácticamente todos los usuarios del sistema vial estamos con algún nivel de estrés”, complementó.

Al ser consultado por los motivos que llevan al conductor chileno a ser el más agresivo de la región, Escobar advirtió que “como ciudadanos hemos ido normalizando la violencia”.

En este contexto, aseveró que “donde más violencia se da es entre automovilista y automovilista que es del orden del 82%. Ahí tienes  un porcentaje muy significativo de personas sobre 50 años que están dispuestas a bajarse y trenzarse a golpes”.

“Creo que los chilenos tenemos una muy mala combinación emocional: somos gente muy tímida y a la vez muy agresiva. Entonces ante cualquier desafío del sistema público o social, nos parece que nos están poniendo en vergüenza y eso nos hace mal reaccionar”, profundizó.

Por último sostuvo que como sociedad “tenemos una mirada tremendamente individualista y egoísta y nos consideramos muy especiales sobre los demás (…) incluso se da una cierta cobardía”.