1994, campeones como ayer: Se cumplen tres décadas de la histórica hazaña de la U de Chile tras 25 años sin títulos
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.
Sin comprometerse del todo con el género, el cantante se ha convertido en uno de los símbolos del trap en Chile. En entrevista con CNN Magazine, el artista habló sobre este género musical, sus influencias y su llegada al festival más grande del país.
Los próximos 29, 30 y 31 de marzo se llevará a cabo el festival Lollapalooza 2019, el cual contará con artistas como Kendrick Lamar, Twenty One Pilots y Arctic Monkeys.
Entre ellos, el nacional Gianluca, quien saltó de unos primeros acercamientos al rap en la enseñanza media a ser uno de los artistas emergentes más reconocidos en un género que él cataloga como trap latino.
Esto, a pesar que él mismo explica no ser fanático de los géneros musicales.
“La música, finalmente, si uno la empieza a clasificar te empezai a limitar en géneros, como el trap mismo. Entonces, la gente mete todo al mismo saco. Si me dicen que hago trap, me asociai a Bad Bunny o al trap mainstream, y no sé, cada uno tiene sus particularidades”, comentó Gianluca en CNN Magazine.
Lee también: El fenómeno del trap: Las claves para entender el nuevo género favorito de los jóvenes
Sobre su disco G Love (Mixtape), lanzado en 2018, el cantante lo califica como un estilo de “trap alternativo”.
“Pa’ mí es ir experimentando constantemente y no casarse con algo“, dijo el artista.
El 29 de diciembre pasado, Gianluca publicó el video de uno de los temas de G Love (Mixtape) que más se ha reproducido en Spotify: Amor Platónico.
Allí, el cantante se acercó un poco más al reggaeton, siempre desde la vereda de los bajos que caracterizan a los distintos tipos de trap.
“Yo igual pienso en el corto y también en el largo plazo. Me gustan las carreras largas de artistas que logran sacar un disco cada tres años y que todo esté bien”, dijo.
Lee también: “No soy un artista de singles”: Drefquila presenta su nuevo disco “Aqua”
Uno de los principales prejuicios que ha tenido desde su génesis el reggaeton, y ahora el trap, dice relación con lo “sexualizado” que acusan son sus letras. Prejuicio que para Gianluca es cada vez más borroso.
“Ahora, por ejemplo, lo sexualizado no está desde la visión de un hombre sino que se está pasando a más como la visión de la mujer, como Becky G o Karol G”.
Estas temáticas resaltan constantemente “por una cuestión como de instinto: en el mainstream siempre hay reglas de que las armas venden, el sexo vende”, afirmó Gianluca.
En esa línea, el cantante señaló que existen diferencias en las temáticas que abordan desde el trap estadounidense y el latinoamericano.
“Yo siento que el trap latino es muy comercial“, agregó Gianluca,”Lo que se está desarrollando ahora tal vez lo puede llevar a otros niveles. Por ejemplo, Bad Bunny sacó un disco que tiene cosas más musicales, tiene cosas distintas. Él por ejemplo toma más riesgos”.
Sin relacionarse con Bad Bunny o J Balvin, Gianluca aseguró que sus influencias vienen más bien de la música en inglés, en igual medida que en la música española.
Yung Beef, por ejemplo, es uno de los artistas que menciona. “Los raperos son historia/ Yo: histórico”, canta el español en Beef Boy.
Algo que destaca de la escena española es el rango de matices que existe dentro del género. Similar, a su parecer, a lo que ocurre en nuestro país.
Por ahora Gianluca ya tiene eventos agendados, siendo el más próximo el que realizará junto a Princesa Alba en Quilpué. Pero sin lugar a dudas que el escenario más importante será el próximo Lollapalooza.
Gianluca se presentará el día sábado 30 de marzo, jornada que estará liderada por Twenty One Pilots y Post Malone.
“Yo he ido tres o cuatro veces a Lollapalooza como público. Vendía ropa pa’ comprarme la entrada, y todo bacán, porque me gustaba la experiencia (…) y ahora estar tocando es como ‘waa'”, contó el cantante.
Lee también: “Summer Love”, el esperado videoclip de Princesa Alba con Gianluca
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.