En conversación con CNN Chile, el diputado RD aseveró que no tendría problemas en apoyar al alcalde de Recoleta en una segunda vuelta presidencial, pero que como Frente Amplio esperan llegar con una carta propia.
El diputado de Revolución Democrática (RD), Giorgio Jackson, conversó con Hoy es Noticia de CNN Chile sobre una serie de situaciones que se han dado a conocer al interior del Senado y que se relacionan con el exceso de pagos a algunos funcionarios, además de la posible formalización del secretario de la Cámara Alta, Raúl Guzmán, por infringir las normas sanitarias.
Asimismo, el parlamentario dio a conocer su postura frente a la acusación constitucional impulsada por parte de la oposición contra el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, y la fiscalización de Contraloría contra altos mandos de Carabineros por los hechos ocurridos durante el estallido social.
Pagos excesivos en el Senado
Una auditoría detectó pagos excesivos por sobre los $200 millones a funcionarios actuales y retirados en el Senado, situación que fue expuesta ante Comisión de Régimen Interno del Senado. Debido a esto, Jackson indicó que “si es que hay irregularidades en los pagos (…) tienen que revisarse, revertirse y reintegrarse”, según corresponda.
En cuanto a la posible formalización del secretario general del Senado, el diputado RD planteó la necesidad de que “al menos por un plazo exista una subrogancia mientras se realice la investigación”, ya que el rol desempeñado por Guzmán corresponde a “la persona responsable de velar y ser ministro de fe de los proceso del Congreso”.
Por lo tanto, “es bastante difícil sostener la credibilidad a una institución con este cuestionamiento con quien cumple este rol”, añadió Jackson.
Contraloría fiscaliza Carabineros
Por otra parte, la Contraloría impulsó un sumario contra altos mandos de Carabineros por su actuación en el estallido social. Tanto la institución como el gobierno apuntan a que el ente fiscalizador se estaría excediendo con la medida, mientras que Contraloría apunta a que es su rol fiscalizar a cualquier funcionario público según disponga la ley.
Frente a esto, el parlamentario estableció que “ellos (Contraloría) están cumpliendo no solo la ley, sino que también la Constitución que los mandata a ejercer este control respecto a la legalidad de los actos públicos”.
“El gobierno pareciera que toma postura y cierra las filas con Carabineros para decir que esto casi que es un montaje o algo que no corresponde, cuando Contraloría lo que hace es estar cumpliendo la ley”, agregó el parlamentario.
Acusación constitucional contra Mañalich
Parte de la oposición impulsó y presentó una acusación constitucional contra el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, debido a su desempeño como secretario de Estado durante el inicio y desarrollo de la pandemia por el COVID-19 en nuestro país.
Respecto de esta situación, Jackson explicó que “hay dos hechos bastante importantes que se enumeran en la acusación, que tienen que ver con vulnerar gravemente los derechos constitucionales a la vida y la integridad física y psíquica de los chilenos; y en segundo lugar vulnerar gravemente los principios constitucionales de probidad y publicidad”.
Debido a esto, la acusación “no se trata de tener distintas opiniones, se trata que una persona que está a cargo de una política sanitaria en una pandemia, cada acción que toma tiene consecuencia y la forma en que las toma pasa a ser importante a la hora de evaluar la manera en que lo hizo”, sentenció el parlamentario.
Elecciones presidenciales
Finalmente, el diputado del Frente Amplio se refirió a las candidaturas presidenciales que ya comienzan a mostrar ciertas preferencias en las encuestas. Uno de ellos es el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien ha denunciado que en alguno sectores de la misma izquierda hay anticomunismo.
Por su parte, Jacskon aclaró que “no tengo ni un pelo de anticomunista”, aunque sí indicó que al momento de enfrentar las elecciones primarias sería ideal que el Frente Amplio presente una alternativa de proyecto político distinta a la del Partido Comunista.
Aunque si no triunfan en dicha instancia, igualmente apoyaría al actual jefe comunal.