Giorgio Jackson sobre triunfo de Gabriel Boric: “Es un resultado que al menos nosotros no nos esperábamos”
El parlamentario y coordinador de campaña aseguró que una actitud humilde, representar a Magallanes y conocer "las exclusiones políticas" fueron factores decisivos en el triunfo de la carta presidencial del FA. "Sentíamos que teníamos chance, pero la verdad es que fue muy macizo", enfatizó.
En entrevista con CNN Chile el diputado y coordinador de la campaña de Gabriel Boric, Giorgio Jackson, hizo un análisis sobre el triunfo que tuvo ayer el candidato presidencial de Convergencia Social sobre Daniel Jadue, pese a que las encuestas daban como favorito a la carta del PC.
El parlamentario del Frente Amplio dijo que hay un plano personal importante y que se emocionó cuando marcó en la papeleta la alternativa de Boric “por todo el camino que hemos recorrido desde el movimiento estudiantil en adelante”.
El diputado destacó, además, la forma creciente en que se dio la campaña y afirmó que no vieron venir la victoria. “Es un resultado que al menos nosotros no nos esperábamos con este nivel de holgura, sentíamos que teníamos chance, pero la verdad es que fue muy macizo”, dijo el representante del Distrito 10.
Sin embargo, y si bien destacó la alta participación por Apruebo Dignidad, coinciden en el equipo que con los votos obtenidos (1.750.889 sumando los de Daniel Jadue, según el Servel) no les alcanza para llegar a La Moneda.
Lee también: Tras primarias: ¿Qué elecciones quedan para este año y en qué fechas?
Jackson explicó también que Boric ha tenido una buena capacidad de convocatoria y de escuchar, algo que -según dice escasea en la política, “sobre todo si se trata de alguien tan joven que pueda tener esa madurez política para entender que los cambios solo avanzan si es que se hace escuchando, sumando a más personas y no sintiendo que uno se las sabe todas”.
El apoyo que recibió en regiones se debe principalmente, según el coordinador de campaña, al hecho de ser de una región extrema del sur como es el caso de Magallanes, conocer las exclusiones políticas y de servicios, entre otras aristas.
En cuanto a los desafíos que tendrá por delante, sostuvo que uno de los principales será poder sumar a los sectores de la ex concertación y a quienes no tienen domicilio político, como es el caso de los independientes, para alcanzar los votos necesarios para llegar a La Moneda.
Finalmente, valoró la participación en debates de los días previos a la elección, los cuales -aseguró- sirvieron para que los ciudadanos se informaran.