A pocos días de iniciar marzo, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones espera un aumento en los usuarios del transporte público, por lo que explicó en CNN Chile cuáles serán las medidas para aplacar las situaciones de aglomeración.
El ministerio de Transportes y Telecomunicaciones entregó los detalles del Plan Marzo, que busca apoyar la red frente al aumento de pasajeros previsto para la primera semana del tercer mes del año, marcada por el retorno a clases impulsado por el Gobierno.
Entre las medidas destacan la completa operación de los sistemas de transporte públicos, con una flota de 5.500 buses y todas las líneas del Metro de Santiago, junto a la sanitización de las máquinas con el fin de cumplir con los protocolos del Ministerio de Salud.
“El Plan Marzo implica poner a disposición ante todos los pasajeros una capacidad ampliada de transporte“, afirmó en CNN Chile la titular de la cartera, Gloria Hutt.
En cuanto a la planificación, explicó que son dos los ejes principales para este 2021.
“Hay un componente de capacidad de transporte para reforzar el recorrido, por lo que tendremos la unidad operativa control de tránsito pendiente de más de 300 puntos de potencial conflicto de congestión, 121 de los cuales están en la Región Metropolitana”, aseguró.
Lee también: Gral. director Yáñez dice que se deben incorporar las FF.AA. “con todas sus capacidades” en La Araucanía
Junto a esto, se suman las medidas de prevención de contagio en los diferentes métodos de transporte que “son indispensables para poder mantener el sistema funcionando, para proteger a los pasajeros pero también proteger al personal de conducción“, dijo Hutt.
Cabe recordar que es obligación utilizar en todo momento las mascarillas, junto a lo que se recomienda desinfectar y/o lavar frecuente las manos durante el trayecto. A esto se suma a las medidas adquiridas para los buses y trenes como la sanitización general de las máquinas.
Las autoridades han mantenido las medidas sanitarias desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado y la jefa de la cartera sostuvo que, gracias a esto, “no hemos tenido contagio masivo entre conductores”.
“Nuestros fiscalizadores han ayudado mucho también en la fiscalización sanitaria así que va a ser parte de la revisión que hagamos independientemente que no tenemos las atribuciones para cursar un sumario sanitario, pero sí podemos reportar el caso si es que vemos incumplimiento”, dijo Hutt.
Lee también: Pdte. de Asociación de Magistrados tras condena a “Cisarro”: “Este caso es la derrota del sistema”
Transporte y retorno a clases
A pocos días de iniciar el calendario escolar determinado por el Ministerio de Educación, una de las preocupaciones principales es la movilización de los estudiantes a sus establecimientos educacionales.
Al respecto, Hutt explicó que deben mantener los protocolos sanitarios establecidos anteriormente para aquellos que se movilizan en el transporte público, y también detalló cuáles son las medidas para quienes hacen uso del transporte escolar particular.
“Primero una sanitización permanente antes de cada viaje con desinfectante amonio y la toma de temperatura a todos los niños antes de iniciar el recorrido, junto a un registro de los nombres de los niños“, explicó. Esto último con la finalidad de mantener la trazabilidad caso de que se genere algún contagio.
Lee también: Inicio del año escolar: Santiago confirmó que las clases partirán siendo remotas
El Ministerio estableció la prohibición de comer dentro de los furgones escolares, el intercambio de tablets o teléfonos y la obligatoriedad del uso de la mascarilla.
“Tenemos que pedirle también a los apoderados que nos ayuden en estas disciplinas, son disciplinas nuevas que los niños van a tener que tener en los colegios y después en el transporte, esperamos que también se implementen en la casa”, recalcó.
“El no usar mascarilla muchas veces son elementos también ámbito de riesgo así que mantener esta disciplina de control en todos los ámbitos es bien importante y con eso seguramente vamos a poder derrotar la pandemia”, concluyó.