La presidenta de Evópoli abordó en CNN Prime la visión del partido sobre el caso de Marcela Cubillos, en relación a la controversia generada por el sueldo que recibía en la USS. Además, señaló que si pudiera votar en Las Condes no respaldaría su candidatura por "principios" que se han tratado de una manera que no comparten.
Gloria Hutt, presidenta de Evópoli, conversó en CNN Prime sobre las repercusiones del caso de Marcela Cubillos en su coalición.
“Marcela Cubillos no es la candidata oficial de Chile Vamos en términos formales. Ella no se ha inscrito con la firma de los presidentes de partido”, expuso la timonel de Evópoli.
En esa misma línea, planteó que, ante un contexto donde existen diversas candidaturas independientes, en la Comisión Política se abordó esta situación y se determinó que los militantes tienen libertad de acción.
Consultada sobre si cambió su percepción acerca de la exministra de Educación tras el caso de la Universidad San Sebastián, donde Cubillos recibía un sueldo que bordeaba los 17 millones de pesos, Hutt respondió: “Sí, evidentemente es un caso de alta connotación nacional que ha impactado en la evaluación que distintas personas tienen sobre la actividad que uno espera que ocurra de cierta forma para acceder a cargos públicos”.
Asimismo, agregó que esto conllevó una discusión sobre cómo la candidata por Las Condes tiene una visión acerca de la libertad y los principios que promueve el partido: “La interpretación de libertad que ella ha manifestado, que es prácticamente una autonomía a todo evento, cuando habla, por ejemplo, de transacciones entre privados, no es la misma que nosotros entendemos. De hecho, la libertad, incluso para transacciones entre privados, tiene reglas. Nosotros entendemos la libertad en el marco del mérito y la responsabilidad, dentro de los atributos que están planteados en nuestra declaración”, precisó.
Respecto a las declaraciones del exministro de Hacienda, Ignacio Briones, sobre que la remuneración que recibía Cubillos “no tiene justificación académica, sino que política”, Hutt respondió: “Coincido con las afirmaciones, principalmente con la primera, en que aquí hay una situación que es inusual, si no, no habría causado el revuelo que ha causado”.
“Uno debería poder entender mejor cuál es la razón por la cual a una persona que no tiene, por ejemplo, toda la trayectoria académica de académicos muy connotados de otras universidades se le asigna una remuneración muy por encima del estándar. Eso es algo que, me imagino, la universidad tendrá mucho más claro”, puntualizó.
“Quiero agradecer la rápida reacción de Galilea”
Por otro lado, Hutt comentó sobre el pronunciamiento del distrital de Renovación Nacional de Vitacura, acerca de que Camila Merino no es la candidata oficial del partido, lo que fue desautorizado por Rodrigo Galilea, presidente de RN.
Cabe recordar que este hecho le costó la suspensión de militancia a Tomás Fuentes, quien trabajaba como asesor histórico de Andrés Allamand, esposo de Cubillos.
“Quiero agradecer la rápida reacción de Rodrigo Galilea en poner las cosas en su lugar. Camila Merino es militante de Evópoli, pero es la candidata oficial de Chile Vamos; lleva la firma en su inscripción de los tres presidentes de partido”, señaló Hutt.
Finalmente, explicó que, según los estatutos, cuando existe una definición como esta, la obligación de la militancia es trabajar por el candidato oficial de la coalición. De no cumplirse, el caso podría derivarse al Tribunal Supremo.