Gobernador de Arica y Parinacota: “Lo que ha marcado estos dos años al Gobierno ha sido el descontrol en las fronteras”
Por CNN Chile
13.02.2022 / 11:16
{"multiple":false,"video":{"key":"czxyXy69WEe","duration":"00:10:02","type":"video","download":""}}
"No se precisa la manera en cómo este apoyo tecnológico se va a dar en las zonas que se requieren, porque las realidades geográficas no son las mismas. No podríamos tener una solución única para un problema que abarca cuatro pasos fronterizos", advirtió el gobernador Jorge Díaz.
Luego de semanas de intensas manifestaciones en diversas localidades de la macrozona norte del país, debido a la crisis migratoria y de seguridad intensificada tras la muerte del joven transportista, Bayron Castillo, finalemente el Gobierno determinó instalar un Estado de Excepción Constitucional en cuatro de las principales provincias fronterizas del país: Arica, Parinacota, Tamarugal y Loa.
Sobre esta situación se refirió el gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, quien en conversación con CNN Chile valoró la medida, aunque cuestionó la demora y la actitud reactiva de las autoridades centrales, para atender el descontrol migratorio que existe en las fronteras.
“Lo que ha marcado estos dos años de pandemia en este Gobierno ha sido el descontrol que ha existido en las fronteras. Si bien los pasos fronterizos están cerrados, no es menos cierto pensar que la frontera igual es muy permeable y eso significa en términos prácticos que se hace muy necesario que se tomen medidas vinculadas a este proceso porque no puede ser que la migración siga ingresando al país y que no se resguarde la frontera en su totalidad”, explicó.
La autoridad local destacó que si bien el Gobierno informó sobre las medidas que se aplicarán en la zona, como el aumento de dotación policial en las ciudades, resguardo militar en las fronteras o el uso de tecnología para el control migratorio, no se ha definido la forma en que estas se adaptarán a las localidades.
Lee también: Reportan extensas demoras en la toma de PCR y cancelación de vuelos a Iquique en el Aeropuerto de Santiago
“No se precisa la manera en cómo este apoyo tecnológico se va a dar en las zonas que se requieren, porque las realidades geográficas no son las mismas. No podríamos tener una solución única para un problema que abarca cuatro pasos fronterizos”, advirtió.
Díaz además hizo el alcance de que tampoco se ha determinado la forma de financiamiento de todas estas medidas y la implementación de las herramientas que implica la nueva Ley de Migraciones: “son aspectos que no se han abordado pero que son muy necesarios de hacer, más aun cuando ayer el Gobierno de Perú anunció que se iba a aperturar el paso fronterizo Santa Rosa que es el que colinda con Chacalluta”.