Gobernador Díaz por Tren de Aragua: “Uno veía que en México y Venezuela existían estos carteles, y ahora están en Chile”
Por CNN Chile
17.06.2022 / 09:08
{"multiple":false,"video":{"key":"oWjPl3JiWe","duration":"00:07:09","type":"video","download":""}}
El gobernador de Arica y Parinacota dijo a CNN Chile que "se hicieron más de 160 pasos irregulares" cuando los pasos fronterizos estuvieron cerrados por la pandemia. Según la autoridad, esto hizo que "la migración dejara de ser selectiva: no sabemos qué personas están en el país".
La Fiscalía de Arica confirmó que realizará la formalización de 17 personas vinculadas a la banda criminal originada en Venezuela Tren de Aragua, la cual se dedica al tráfico, asociación ilícita y secuestro, entre otros ilícitos de carácter grave.
La detención se logró en el marco de un operativo efectuado por la Policía de Investigaciones (PDI) en la toma del Cerro Chuño, Arica: allí, incautaron armas, municiones y encontraron un cadáver.
El gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, dijo que se trata de “algo que preocupa” y que “se tiene que resguardar esta región para que esto no permee el resto del país”.
En entrevista con CNN Chile, la autoridad regional indicó que “el proceso tiene que seguir avanzando, la Fiscalía, PDI y Carabineros tienen que enfrentar este tipo de crimen organizado“.
Lee también: Plan de reforzamiento policial logra disminución delictual en 9 comunas del país en su primer mes
En ese sentido, Díaz apuntó a que la forma de operar del Tren de Aragua “son modos delictuales que no se veían en Chile. Uno lo miraba en la televisión y en México y Venezuela existían estos carteles con alto grado de organización y ahora vemos que ya están en Chile y preocupa muchísimo”.
“Semanalmente muere una persona a manos de la delincuencia en la región, sin considerar otras situaciones que no ocasionan la muerte, pero sí dejan lesiones muy graves”, sostuvo el gobernador.
Asimismo, añadió que “el tiempo, casi dos años, en que el paso fronterizo estuvo cerrado (debido a la pandemia del COVID-19), se hicieron más de 160 pasos irregulares (…) influye el hecho de que los pasos estuvieran cerrados mucho tiempo e hizo que la migración dejara de ser selectiva: no sabemos qué personas están en el país y no conocemos sus antecedentes penales”.