En conversación con CNN Chile, Luciano Rivas aseguró que "aquí tiene que haber un respaldo político de que se está actuando en sectores donde a Carabineros se le está atacando". Por otro lado, manifestó que "el Estado ha dejado un espacio en La Araucanía que se lo han tomado grupos radicalizados".
Este domingo, el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, se refirió a la actual situación que enfrenta la macrozona sur del país y a la consulta ciudadana que actualmente se está llevando a cabo en la región para evaluar la permanencia del Estado de Emergencia.
En conversación con CNN Chile, el gobernador aseguró que “si hablamos de lo que ha sido este Estado de Emergencia, claramente tuvimos 20 días donde hubo una baja, y así lo planteó el Gobierno con los datos oficiales. Pero los últimos días han sido muy fuertes”.
Lee también: Ministro Delgado y situación en la macrozona sur: “Dijimos que si los policías o las FF.AA. eran atacados iban a responder”
“La situación está en un nivel de tensión (…) creo que el nivel de los atentados ha bajado, pero si hemos tenido atentados muy fuertes como la quema de escuelas y también el descarrilamiento del tren”, profundizó.
Respecto a la consulta que termina la tarde de este domingo, la autoridad regional manifestó que “estamos muy satisfechos y bien contentos porque ya vamos en 130 mil participantes”.
“Este es un ejercicio inédito, es primera vez que se hace en nuestra región”, expresó el gobernador y señaló que “abrimos una posibilidad de la gente pueda participar en distintos temas que son importantes para la región”.
Asimismo, Rivas señaló que en el caso “de no prolongar el Estado de Emergencia, lo que necesitamos en una acción mucho más coordinada del Estado de Chile”.
En ese contexto, detalló que “el Estado ha dejado un espacio en La Araucanía que se lo han tomado grupos radicalizados, derechamente guerrillas en nuestra zona, que están articulándose con mucho poder de fuego”.
Al ser consultado por las imágenes en que se puede ver al grupo Weichan Auka Mapu armado y por los antecedentes que tienen sobre este grupo, la autoridad afirmó que “la información que tenemos es que es un grupo descolgado de la CAM (Coordinadora Arauco-Malleco) que actúa de forma distinta”.
Respecto al diagnóstico del origen del conflicto, el gobernador regional señaló que “hay una tema de falla no solamente de este Gobierno, sino que también de los anteriores que han administrado un problema que hoy es muy difícil de controlar y hemos tenido que llegar a esto, a tener un Estado de Emergencia donde tienen que ser las FF.AA. las que tienen que apoyar a Carabineros”.
“El nivel de armas con el cual se está operando es tremendo, obviamente son organizaciones ilícitas que deberían tener un trato distinto a la hora de ser perseguidas”, complementó.
Rol de las FF.AA. en la zona
En cuanto al desempeño que han cumplido las Fuerzas Armadas en la zona como apoyo de las policías, Rivas indicó que “el enfrentamiento ocurrido en Cañete, donde fallece esta persona, lo que se plantea es que fue una emboscada a la labor de las policías”.
Lee también: Por consulta ciudadana: Corte admitió recurso de protección contra gobernador de La Araucanía y Alcalde de Cunco
“Lo que me parece que tenemos que dejar claro, es no normalizar que se le esté disparando a las policías y FF.AA”, añadió.
En esa línea, la autoridad manifestó que “lo ideal es no tener que llegar a tener militares en esta zona, pero también hemos visto que las labores de los policías han sido sobrepasadas”.
“Cuando Carabineros hace tremendos esfuerzos para detener a las personas, muchos quedan en libertad (…) ahí es bastante difícil entenderlo porque cuando hay un enfrentamiento de este tipo de personas con armas, no sé quien es la víctima y quien es el victimario. Cuando lo que tenemos por un lado es un grupo disparándole a las FF.AA”, afirmó.
Por último Rivas sostuvo que “aquí tiene que haber un respaldo político de que se está actuando en sectores donde a Carabineros se le está atacando y no es una persona en la calle, sino que bajo un clima de ruralidad, de guerrilla y donde están disparando armamento de grueso calibre”.
“Por mucho que se utilice tecnología, aparentemente las pruebas nunca son suficientes para poder condenar en este tipo de casos”, concluyó.