Gobernador Rivas: “Si van a terminar con el Estado de Excepción, nos imaginamos que vamos a tener un proyecto de seguridad mejor”

Por CNN Chile

13.03.2022 / 20:48

En conversación con CNN Chile, el gobernador regional sostuvo que "es una preocupación constante" de las provincias de Cautín y Malleco sobre cómo trabajarán con el Gobierno del Presidente Boric. "Lo que no puede pasar es que el día 26 de marzo se retire el Estado de Excepción y tengamos la desprotección de muchas víctimas", dijo.


El gobernador regional Luciano Rivas y los alcaldes de La Araucanía, de las provincias de Malleco y Cautín escribieron una carta al Presidente Gabriel Boric para solicitar que las decisiones que se tomen respecto a la región, sean en coordinación con quienes viven en el territorio.

En la misiva, indicaron que están a disposición de trabajar en conjunto al Gobierno para buscar soluciones. Además expresaron que “es urgente y que debe convertirse en una prioridad nacional encontrar una solución efectiva”.

En conversación con CNN Chile, el gobernador Rivas sostuvo que “es una preocupación constante” de las provincias de Cautín y Malleco sobre cómo trabajarán con la nueva administración.

“Lo que nosotros planteamos es que si van a terminar con el Estado de Excepción, nos imaginamos que vamos a tener un programa y un proyecto de seguridad mejor que lo que es el Estado de Excepción hasta ahora, que en cierto modo a dado tranquilidad y ha mejorado muchos aspectos tanto en el tema de las usurpaciones como también en los delitos en la región”, dijo.

Lee también: Jouannet por término del Estado de Excepción en macrozona sur: “No es una buena señal”

Asimismo, agregó que como autoridades creen que “es el momento de que el Gobierno se haga cargo de la situación de las víctimas que hoy día lamentablemente se encuentran en el desamparo. Lo que no puede pasar es que el día 26 de marzo se retire el Estado de Excepción y tengamos la desprotección de muchas víctimas”.

Sobre lo mismo, Rivas expresó que se encuentran disponibles para avanzar en el diálogo con todos los sectores. “Espero que podamos concordar desde el gobierno regional con el gobierno nacional, con nuestros alcaldes, un gran pacto social que llegue a dar tranquilidad y paz a nuestra región pero obviamente con seguridad, justicia y que el clima de impunidad que se vive en La Araucanía se termine”.

En esa línea, el gobernador sostuvo que previo al cambio de mando había hablado con el Presidente Boric sobre la situación en La Araucanía y que el mandatario “mostró sus mayores intenciones de trabajar por la paz”.

“Lo que buscamos con esto es que la paz no es de un sector político, ni de un grupo. Sino que la paz es de todos los habitantes de La Araucanía y de nuestra zona sur, y en ese sentido, el Presidente Boric dijo que él está con toda la disposición a trabajar con nosotros y esperamos que eso se materialice realmente y que dejemos un poco la política de lado”, zanjó.