El director del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile explicó los alcances de lo que significa instalar sociedades o realizar negociaciones en paraísos tributarios, cuyas bajas tasas impositivas no son el gran atractivo, sino el anonimato que permitirían estos territorios. "La pregunta es entonces ¿por qué tú no quieres que se sepa? ¿Hay una actividad ilícita?", señaló.
Este lunes el presidente Sebastián Piñera descartó haber tenido conocimiento sobre el acuerdo de compraventa de la minera Dominga, que su familia habría concretado con la familia del empresario, Carlos Délano, en las Islas Vírgenes Británicas, conocidas por ser un paraíso fiscal.
La situación ha generado una amplia controversia y profundos cuestionamientos contra el mandatario, quien negó que existiesen conflictos de interés y especificó no haber tenido previo conocimiento de la transacción enmarcada en el denominado caso de los Pandora Papers.
En ese contexto es que el director del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, Gonzalo Polanco, profundizó sobre los alcances técnicos, legales y éticos de esta problemática. El especialista además detalló las implicancias de lo que puede significar una negociación en paraísos fiscales.
Polanco explicó que los paraísos tributarios se destacan, “primero que todo, por una muy baja tributación efectiva. Estamos hablando por ejemplo de una tasa según el estándar chileno, de menos del 17,5%, que es bastante baja considerando una tasa de impuestos del 25-27% que tienen las empresas en Chile”.
Lee también: Daniel Matamala por caso Dominga: “Creer que el Presidente no se enteró es tomar por tonta a la ciudadanía”
El otro punto que recalcó Polanco, se relaciona con una opacidad en las operaciones financieras dentro de estos territorios, debido a que los paraísos tributarios no celebran acuerdos de intercambio de información con otras administraciones tributarias, lo que dificulta que entidades como el Servicio de Impuestos Internos (SII) pueda intervenir en este tipo de negociaciones.
“Es difícil porque el SII no tiene cómo acceder a la información que tienen las autoridades de las Islas Vírgenes Británicas. Además, porque ha pasado mucho tiempo. Hay que considerar que en general los plazos de prescripción son de 3 años y cuando estamos hablando de declaraciones maliciosamente falsas son 6 años y estas son operaciones del 2010″, aseveró el especialista.
En esa línea, Polanco planteó que al ser una autoridad pública, el presidente Piñera podría haber desclasificado la información en torno a las transacciones ante el SII, como un acto de transparencia voluntaria, ya que no existe ningún mecanismo legal que lo impida.
“En general no es un delito el solo hecho de constituir una sociedad en un paraíso fiscal. Podría constituir delito si es que esto es parte de un entramado mayor para tratar de defraudar al Fisco (…) Pero hay una cuestión de carácter ética que es insoslayable y dice relación con la consistencia del discurso”, dijo el académico en torno a la postura anti paraísos fiscales que ha planteado el presidente de la República.
Lee también: Piñera niega participación en caso de compraventa de Dominga: “No hay ningún conflicto de interés”
El experto además señaló que el movimiento financiero del mandatario llama la atención porque “el paraíso tributario normalmente se utiliza para que no se conozca por parte de las autoridades de los países en donde estas personas están domiciliadas, qué es lo que está pasando ahí. La pregunta es entonces ¿por qué tú no quieres que se sepa? ¿Hay una actividad ilícita? Porque hay algunos que sirven para eso, para blanquear dineros o podría ser para reducir la carga tributaria”.
Asimismo, Polanco aseveró que desde el punto de vista práctico “no hay ninguna razón técnica” para realizar negociaciones en paraísos fiscales: “no es que sea más fácil realizar el negocio, la transacción perfectamente se pudo haber hecho en Chile y haberse sometido a la reglamentación nacional”.
Polanco además planteó que -desde su punto de vista- resulta “muy poco creíble” que el presidente no supiera sobre la transacción que hizo su familia con su mejor amigo, para la compraventa del proyecto minero.
“Estas no son transacciones que se hagan en forma rutinaria. Son transacciones importantes. El hecho de mantener una sociedad en un paraíso fiscal es algo que en general se conoce y entonces, yo creo que hay que dar muchas explicaciones para que todos nosotros estemos más tranquilo”, aseveró el académico.
Lee también: Piñera descarta que no haber firmado Escazú tenga relación con Dominga: “No es favorable a los intereses de Chile”
El director del Centro de Estudios Tributarios también recalcó que sería importante conocer cómo llegaron las rentas que habrían recibido los hijos y nietos del presidente Sebastián Piñera, considerando que una amplia gama de vehículos para trasladar esos montos cuentan con pago de tributaciones.
Por otro lado, el especialista advirtió que según informes del Fondo Monetario Internacional, se estima que el daño económico que se produce al patrimonio mundial por este tipo de acciones relacionadas a los paraísos fiscales, rodea los 600 billones de dólares al año.
“El mismo reporte señala que estos son, en alguna medida especulaciones porque una de las características de los paraísos es precisamente la oscuridad, no saber lo que está sucediendo ahí. Entonces, se han hecho estudios pero existe bastante incertidumbre respecto del daño que nos están provocando los paraísos fiscales“, lamentó Polanco.