En conversación con CNN Chile, sostuvo que el virus afecta especialmente a las zonas más vulnerables de nuestro país. Además, pidió que se doten las regiones para que tengan cómo enfrentar estas crisis. "La brecha en cuanto a número de profesionales, si uno compara con el resto de las regiones, los números son abismales", dijo.
La pandemia por COVID-19 no afecta a todos por igual, hay zonas y comunidades vulnerables que ven la peor cara de la crisis sanitaria debido a sus precarias condiciones previas.
Es por ello que Fernando Paulsen conversó con Gonzalo Vial, director ejecutivo de la Fundación Huella Local, para ahondar en los efectos del coronavirus en poblaciones remotas de nuestro país.
Lee también: “Tardías y poco asertivas”: Alcalde de Puerto Saavedra cuestiona las medidas COVID-19 del gobierno en zonas rurales
Vial señala que la información oficial disponible ya es preocupante la situación para las regiones y zonas rurales del país, destaca que a mediados de abril, cuando Fundación Huella Local empezó a elaborar sus informes detallados por comunas había 24 comunas menos sin contagios de las que se reportan a mediados de mayo.
“De esas 24 comunas, la gran mayoría son de alta prioridad en términos de su vulnerabilidad y pobreza, entonces, con lo que ya tenemos hoy día es complejo el panorama. Creemos que no se han tomado precauciones, cuando uno mira estas zonas acordonadas, no coinciden con las zonas que tenían casos cero”, dijo.
Añadió que a la fecha, mediados de mayo, todavía hay 63 comunas en Chile sin casos positivos de COVID-19. “Nos preocupa que se resguarden esas comunas para que, en ese 18% de comunas que se salvan, no tengamos nuevos casos. De esas 63, 27 son de alta vulnerabilidad, por lo tanto, urge resguardarlas“.
Indicó que el el reporte comunal más reciente con fecha 8 de mayo, ingresaron con casos positivo comunas altamente vulnerables como Antuco, Canelas, Cañete, San Gregorio, Sierra Gorda, entre otras, que eran comunas que se habían mantenido sin contagios hasta el reporte anterior.
El experto indicó que la segunda región con más incidencia de contagios es La Araucanía, donde también hay un gran número de personas de pueblos originarios y en donde más del 75% de los casos corresponde a población mapuche. “Es la región que, además, es la que presenta el mayor déficit de agua potable en el país. Por lo tanto, hay una estrecha relación entre las posibilidades de higiene y los niveles de contagios que se puedan presentar“.
Lee también: Unicef: “Los niños tienen los mecanismos de protección reducidos, no tienen los entornos que tal vez denunciarían”
“Lo que sí podemos ver (es) cómo una pandemia es la desigualdad territorial“, advirtió el director ejecutivo de la Fundación Huella Local. “La brecha en cuanto a número de profesionales, si uno compara con el resto de las regiones, los números son abismales”.
Además, mencionó que Chile está por debajo en cuanto a número de médicos por cantidad de habitantes respecto al promedio de la OCDE, mientras que los países desarrollados miembros del organismo tienen 3,5 doctores por mil habitantes, nuestro país tiene 2,5.