El director de la ONG conversó con CNN sobre los desafíos que debe enfrentar Chile y la próxima realización de la cumbre del cambio climático. Aseguró que somos uno de los países más afectados y que "estamos en riesgo de no tener agua pronto en grandes ciudades".
Este lunes se conmemora el día de la tierra a nivel mundial, una fecha instaurada en Estados Unidos en 1970 y que año a año nos invita a tomar conciencia.
Chile enfrenta importantes desafíos al respecto. Matías Asún, director de Greenpeace Chile conversó con CNN y aseguró que la tierra necesita que nos preocupemos de ella los 365 días del año.
En entrevista con Matilde Burgos, afirmó que hay 4 señales a las que hay que poner atención: “Somos de los países con mayor riesgo hídrico al año 2025, 2030, lo que significa que no va a haber agua, que en Chile debido a los efectos del cambio climático – y también al código de agua que privilegia las aguas para industria y no para el consumo humano – estamos en riesgo de no tener agua pronto en grandes ciudades del país”.
Mira también: 10 triunfos medioambientales logrados desde el primer Día de la Tierra
Añadió, además, que “tenemos 9 de las 10 ciudades más contaminadas del continente”. Para el director de Greenpeace Chile también hay que estar en alerta a las llamadas zonas de sacrificio. Y por último, afirmó, que nuestro país no recicla su basura, siendo una gran parte de ella plástico.
¿QUÉ HACER?
En opinión de Asún son varias las cosas que se pueden realizar. Aseguró tajante que “el planeta está en la UTI, pero no hay que dar sólo aspirina, hay que hacerse cargo en serio“.
Para ello, afirmó que Chile tiene oportunidades que aprovechar, como por ejemplo, el turismo en el sur y en el norte las energía renovables no convencionales podrían alimentar al país y a nuestros vecinos.
No obstante, para la organización hay de dulce y agraz, aseguró que “hay un despertar ciudadano muy grande, que contrasta con la respuesta que hemos visto sel mundo político y más tibia, pero un poquito más favorable, del mundo de las empresas”.
PETICIONES AL GOBIERNO
El Presidente Sebastián Piñera ha asegurado que Chile va a avanzar hacia la descarbonización y prometió que no se construiría ninguna central termoeléctrica a carbón más, lo que fue bien recibido por las organizaciones medioambientales.
Más información: Sebastián Piñera durante gira por el norte: “En Chile no se construirá una sola planta termoeléctrica más”
En ese sentido, desde Greenpeace pidieron al mandatario cumplir su promesa con rapidez para que “proponga antes de la cumbre del cambio climático, para dar una señal clara, el cierre de las centrales termoeléctricas y las minas de carbón al año 2030″.
FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
El diagnóstico es lapidario: “Somos uno de los países más afectados por incendios forestales, mareas rojas, sequía, lluvias torrenciales en el norte, fenómenos atmosféricos que terminan con preemergencias. Este tipo de señales nos debe dar una luz respecto de lo imporante que es hacer una conversión”.
COP 25 EN CHILE
El parque Bicentenario de Cerrilos será el escenario que reunirá a 20 mil delegados y 30 jefes de Estado de 196 países para la cumbre del cambio climático. La actividad que se realizará entre el 2 y el 13 de diciembre de este año tendrá un costo de 35 millones de dólares.
La cita en la que se deberán tomar acciones importantes será seguida por todo el mundo. Matías Asún, aseguró que es la oportunidad para nuestro país: “En la medida que Chile juegue a ganador va a poder inspirar en términos de ambición a otros países. Nosotros lo que le hemos dicho al Presidente es que estamos hablando de AFP ambiental: Ambición, fechas y plazos“.
Lee más: Ministra Schmidt y el COP 25: “Queremos dejar un importante legado”