Director nacional de Greenpeace calificó como “un verdadero show patético” compraventa de Dominga
Por CNN Chile
10.10.2021 / 13:32
{"multiple":false,"video":{"key":"yfaO6jWTqea","duration":"00:15:05","type":"video","download":""}}
En conversación con CNN Chile, Matias Asun aseguró que "lo que estamos hablando aquí no es sólo ambientalmente inaceptable", sino que además “algo tiene que estar muy podrido en nuestras leyes para permitir una evaluación de estas características”. Por otro lado, reiteró el llamado a solicitar formalmente la invalidación de Dominga.
Tras la revelación de los documentos que vincularon a la familias del presidente Sebastián Piñera y de Carlos Délano a la compraventa del proyecto minero Dominga, Greenpeace reiteró el llamado a solicitar formalmente la invalidación de Dominga.
El director nacional de la organización, Matías Asun, conversó con CNN Chile y explicó que “la vida marina sostiene a su vez a la vida costera, hay especies únicas: un 80% de pingüinos de Humboldt y un 90% de especies de aves que viven en la costa”.
Lee también: Sebastián Sichel por investigación del caso compraventa de Dominga: “Espero que el presidente sea inocente”
“Hay un nivel de endemismo de aves de alrededor del 26%, es decir, un espacio único e irrepetible”, añadió Asun.
En ese sentido, el director criticó fuertemente el desarrollo del proyecto minero “lo que estamos hablando aquí no es sólo ambientalmente inaceptable, es increíble que estemos dispuestos a generar un rajo (en la zona)”.
“El uso de tronaduras mineras en el borde costero asociados a un puerto, a plantas de proceso, a desalinizadoras y especialmente a tranques de relave tóxico minero en una zona que tiene características únicas de conservación en el planeta”, manifestó.
Asimismo, afirmó que “algo tiene que estar muy podrido en nuestras leyes para permitir una evaluación de estas características”.
“Los propios funcionarios han señalado que el nivel de impacto está subestimado, cuestión que se sigue confirmando cada vez que el gerente abre la boca, porque señala que el área de influencia del proyecto no alcanza justo donde viven los pingüinos”, indicó el director nacional de la ONG.
Hacia el final de la conversación, Asun insistió en que “toda esa zona debiera quedar protegida y no debiera permitirse nada, ni puerto ni menos un proyecto que es infinitamente más nefasto que la termoeléctrica de Barrancones, que el propio presidente Piñera decidió vetar”.
Es un escándalo inaceptable, un verdadero show patético para favorecer a una empresa que no tiene ningún temor de violar la ley, de corromper al propio sistema de evaluación ambiental, y por lo tanto le está generando un daño a la imagen del país”, concluyó.