La representante de Juan Guaidó en Chile explicó en CNN Prime cómo pretenden ingresar la ayuda humanitaria a Venezuela y agradeció el apoyo de Sebastián Piñera.
La oposición venezolana ha planteado que este sábado entrará la ayuda humanitaria al país, la que hasta ahora se mantiene bloqueada por orden de Nicolás Maduro. El mismo presidente Sebastián Piñera viajará a Cúcuta, la ciudad fronteriza colombiana, para apoyar la causa.
A pocas horas de que se concrete el plazo para dicho objetivo, la pregunta es ¿cómo esperan ingresar la ayuda?
En entrevista con CNN Prime, la representante de Juan Guaidó en Chile, Guarequena Gutiérrez, respondió a la pregunta: “Lo hemos dicho en varias oportunidades: viene un quiebre de la fuerza armada nacional”.
Según Gutiérrez, los soldados enviados a la frontera permitirán el ingreso de los medicamentos y alimentos porque ellos “pasan las mismas necesidades que pasa el pueblo venezolano”.
Ante la posibilidad de que esto acabe en un enfrentamiento armado, sostuvo que “de ninguna manera estamos apostando a que caiga una gota de sangre más en el piso venezolano”.
Lee también: Puma Rodríguez contra Roger Waters por dichos sobre el Venezuela Aid Live: “Es muy tonto”
El llamado de Guarequena Gutiérrez a las FFAA fue a no disparar contra el pueblo venezolano. Aún así, afirmó que no habrá diálogo: “Cada día de diálogo significa 20 muertes o más en Venezuela. No hay tiempo de diálogo”.
Los requisitos son, entonces, el “cese a la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”. Una vez acabada la “usurpación”, llamarán a elecciones libres.
Agradecimientos al gobierno
Aunque dijo que no podía comentar asuntos internos de nuestra política nacional, Gutiérrez agradeció el compromiso del presidente Piñera con la crisis: “Como comunidad venezolana estamos muy agradecida con el gobierno de Chile, estamos muy agradecidos con este gesto”.
La oposición, por el contrario, ha sido crítica con el mandatario. El ex canciller Juan Gabriel Valdés afirmó que “la política exterior se ha transformado en un espectáculo”, algo que a la representante de Guaidó le pareció desmedido. “Espectáculo, no. Esto es ponerse del lado de los derechos humanos”, respondió.
Sobre el apoyo del Partido Comunista y algunos sectores del Frente Amplio a Maduro, Gutiérrez dijo que “esas personas están divorciadas de la realidad. Cuando la comunidad de venezolanos en Chile es la más numerosa, eso es inversamente proporcional a la calidad de vida que hay en nuestro país”.