En conversación con CNN Chile en torno a la creación de una nueva Constitución, el senador PPD manifestó estar dispuesto a la posibilidad de una solución intermedia como una Convención Constituyente, ya que "no hay ninguna posibilidad de que la derecha nos dé los votos para lo que yo creo que es lo óptimo, que es una Asamblea Constituyente".
El senador Guido Girardi (PPD) valoró los anuncios realizados anoche por el presidente Sebastián Piñera, quien realizó un llamado a las fuerzas políticas a realizar tres grandes acuerdos por la paz, la justicia social y una nueva Constitución.
En conversación con CNN Chile, el parlamentario afirmó que “es muy importante que el presidente Piñera y la derecha se abra sin vacilaciones a tener una nueva Constitución, a terminar con la Constitución de Pinochet, que no reconoce al derecho a la salud, educación, que no reconoce el derecho a la seguridad social y por eso pueden existir las AFP”.
En la misma línea, con respecto al estallido social que se vive en el país con ya casi un mes de protestas y manifestaciones, aseguró que “los hechos de violencia no se van a resolver si no hay una respuesta política, que apunte a una agenda social que no va a ser viable con esta Constitución en materia de salud, educación y pensiones”.
Consultado sobre cuáles son los aspectos intransables para un eventual acuerdo con el gobierno, Girardi mencionó la realización de un plebiscito de entrada para que “sean los chilenos los que digan si quieren una nueva Constitución, porque hay millones de personas en las calles pero no hay una persona que las represente”.
Lee también: RN propone nueva Constitución “con plebiscito de entrada y salida”
Actualmente no existe acuerdo con respecto al mecanismo, ya que mientras desde el Ejecutivo han mencionado un Congreso Constituyente, desde la oposición abogan por una Asamblea Constituyente, a lo que Girardi insistió en que le gusta esa alternativa “pero se necesitan los votos de la derecha”.
De este modo, ante la posibilidad de una solución intermedia como una Convención Constituyente, el senador indicó que “estoy dispuesto porque no hay ninguna posibilidad de que la derecha nos dé los votos para lo que yo creo que es lo óptimo, que es una Asamblea Constituyente completamente electa”.
Ante las crecientes denuncias de violaciones a los derechos humanos desde el pasado 18 de octubre, un grupo de parlamentarios del PC y el Frente Amplio han anunciado que preparan una acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, pero Girardi se distanció de dicha iniciativa.
“Yo no soy partidario de sacar a golpes al Presidente de la República que fue democráticamente electo. No es mi presidente, no voté por él, pero creo que el peor error que podríamos hacer nosotros es que no sea a través de un mecanismo democrático que derrotemos a la derecha y a Piñera“, dijo.
Lee también: Toda la oposición firma acuerdo en que pide Asamblea Constituyente y plebiscito
Finalmente, con respecto a cuál habría sido la razón por la que el presidente no decretó estado de emergencia, que eran lo que había trascendido durante la jornada, Girardi indicó que “hay varias versiones: hay una que señala que tal vez no habría habido el apoyo suficiente del Ejército”.
“Tal vez la más creíble para ser justo con el presidente es que se le habría hecho una petición por parte de Jaime Quintana y otros actores para que no decretara el estado de emergencia ayer para darle posibilidad justamente a lo que estamos haciendo hoy día“, cerró, aludiendo a la reunión que desarrolló esta tarde en La Moneda y en la que participaron representantes desde el Frente Amplio y el PC hasta la UDI.