El especialista, quien participó en el equipo de diseño del Macintosh en 1984, conversó con CNN Chile sobre variados temas como su descripción de su trabajo como "evangelista en jefe", la influencia de Steve Jobs, y la presencia de mujeres en directorios
Guy Kawasaki es uno de los más grandes especialistas del mundo en materia de nuevas tecnologías y el marketing, y es reconocido por su amplio conocimiento en dichos campos, dado que en su trayectoria aparece su participación en el equipo de diseño del Macintosh en 1984, y en 2007 fundó Canvas.
Kawasaki ha hecho una carrera como conferencista y asesor de empresas tecnológicas en las que comparte, entre otras cosas, las enseñanzas que le legó el cofundador de Apple, Steve Jobs, y además ha publicado una serie de libros como “El Arte de empezar” (2004) y “El arte de cautivar: Cómo se cambian los corazones, las mentes y las acciones” (2011).
En entrevista con Daniel Matamala para CNN Chile, el estadounidense se refirió a variados temas como su descripción de su trabajo como “evangelista en jefe”, la influencia de Steve Jobs, y la presencia de mujeres en directorios. A continuación cinco claves de la conversación.
Lee también: Isabel Allende por crisis en Venezuela: “Es una dictadura policial y un gobierno autoritario”
¿Qué tiene de evangelista el hecho de vender productos?
“Yo diría que es la forma más pura del marketing, porque mucho del marketing tiene que ver con el beneficio propio, tu propia cuota de ventas, tu propia comisión, tu propio ingreso. Pero el evangelismo tiene una carga mayor y es que también se trata del beneficio de la otra persona. Entonces cuando yo te digo que uses Canva o cuando te digo que uses Macintosh, no es solo por mi propio interés sino que también tengo interés en tus mejoras, en que seas más productivo y creativo con un Macintosh y que tengas mejores diseños y seas mejor comunicador con Canva”, afirmó.
“Creo que lo más importante es la calidad del producto. Es la calidad del producto o del servicio que hace posible el evangelismo. Es muy difícil evangelizar basura, evangelizar un producto inferior porque no es emocionante porque realmente no -como diría Steve Jobs- le “hincas el diente al universo” o cambias la vida de las personas. Entonces, uno de los requerimientos claves del evangelismo es que sea un gran producto”, agregó.
“No escuches a los clientes”
El especialista señaló que “es muy difícil preguntarle a tus clientes cómo creamos una revolución, cómo creamos algo realmente innovador porque la mayor parte del tiempo tus clientes te van a decir que quieren un status quo mejor, más rápido y más barato”.
“Entonces si compras un Apple II de Apple, quieres un Apple II mejor, más rápido y más barato, no describes un Macintosh. Si compras un Macintosh de Apple no describes un dispositivo iOS. Entonces es muy difícil preguntarles a tus actuales clientes cómo innovar porque generalmente están encasillados por el concepto de “mejor, más rápido, más barato” de lo que ya están obteniendo”, indicó.
Steve Jobs
“La mayoría de las cosas que uno escucha sobre Steve Jobs, a pesar que puedan sonar mitológicas, son reales. Era una persona extraordinaria, lo que él hizo. Hay dos formas de mirar a Steve Jobs. Una es que él anticipó lo que las personas después se darían cuenta que necesitaban, entonces podrías haber estado usando MS-DOS o Apple II, pero en un punto te das cuenta de un monitor fácil, de una impresión fácil, un mouse, todas estas cosas son mejores”, dijo.
“Y otra forma de interpretar a Steve Jobs es que él creó lo que fuera que pensara que estaba bien y simplemente era un mago al convencer a las personas que él estaba en lo correcto y ellos le creían. Cualquiera de las interpretaciones de Steve es acertada y apropiada”, aseguró.
Con respecto al panorama actual, Kawasaki señaló que “diría que la persona más cercana a Steve Jobs hoy en día es Elon Musk”.
Lee también: Anne Collier, experta en ciberbullying: “El consejo número uno de seguridad online es hablar con tus hijos”
Inmigración
“Creo que la inmigración, ya sea en Estados Unidos o en tu país, es clave. En la guerra por el talento tienes que encontrar talento donde sea que puedas y tienes que hacer todo lo que puedas por obtenerlo”, sostuvo.
“Por definición, si estás dispuesto a migrar es porque estás buscando un mejor lugar, es porque estás teniendo dificultades donde estás. Probablemente no es la élite de poder del país la que busca migrar”, agregó.
Ley de cuotas
“Creo que lo que va a pasar es que por ley tendrán que haber mujeres y las personas muy pronto se darán cuenta que ‘wow, las mujeres pueden agregar mucho valor’. Entonces mientras más mujeres haya en los directorios (…), los directorios se darán cuenta que dan un gran valor agregado y también serán una fuente de inspiración si no heroínas para mujeres más jóvenes para que aspiren a estar al nivel de los directores de experiencias”, afirmó.
“Todo es bueno y el mecanismo de fuerza puede que sea esta ley. Ahora, los detractores de esta ley dicen ‘bueno, me estás obligando, vas a herir a las mujeres porque es algo negativo que fuerces que haya mujeres en los directorios’. Yo estoy en desacuerdo, creo que eso va a abrir las puertas”, cerró.