Harboe y dichos de ministra Orellana por encuesta de victimización: “La descalificación es el primer síntoma de la falta de argumento”
Por CNN Chile
27.11.2023 / 00:05
{"multiple":false,"video":{"key":"ygBIgYtWNVo","duration":"00:29:38","type":"video","download":""}}
Por otro lado, el exsubsecretario del Interior también explicó por qué votará En Contra de la propuesta constitucional emanada del Consejo Constitucional. "La estabilidad no la va a dar un texto, la estabilidad la va a dar el sistema político si es capaz de hacer dos o tres grandes reformas que le cambien la vida a la gente", zanjó.
En entrevista con Tolerancia Cero, el exsubsecretario del Interior, Felipe Harboe, se refirió a la polémica generada en torno a la encuesta de victimización entregada por el Gobierno.
De acuerdo a Harboe, el Ejecutivo habría “alterado” el instrumento, lo que generó una serie de reacciones de parte de todo el espectro político.
Consultado sobre los dichos de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, quien señaló que “alguien con tanto conocimiento de seguridad pública no puede instalar dudas tan bananeras“, Harboe respondió: “La descalificación es el primer síntoma de la falta de argumento“.
Asimismo, aclaró que sus críticas apuntaban al instrumento y no al Gobierno.
Plebiscito
Por otro lado, Harboe también explicó por qué votará En Contra de la propuesta constitucional emanada del Consejo Constitucional.
“Me da la impresión de que un texto constitucional debió haber resuelto el principal problema que tiene Chile, que es su problema de relacionamiento político entre las instituciones. La gente cree que la Constitución no influye en el día a día. Llevamos 10 años en el Parlamento la reforma a las pensiones y a la salud y no hay acuerdo”, manifestó.
En ese sentido, aseguró que “la única modificación que valía la pena para cambiar el sistema político en Chile y evitar este fraccionamiento era lo propuesto por los expertos, que era poner que la elección parlamentaria se verificaba junto con la segunda vuelta presidencial“.
Finalmente, concluyó que “la estabilidad no la va a dar un texto, la estabilidad la va a dar el sistema político si es capaz de hacer dos o tres grandes reformas que le cambien la vida a la gente“.