El académico de la Universidad de Chile y PhD en Ciencias Sociales escribió un artículo en el que señala que un experto negociador contratado por el Gobierno reconoció que parte del tratado "fue dictado por transnacionales". Akram explicó en Última Mirada cómo podría afectar esto a Chile.
Experto negociador contratado por el gobierno reconoció que texto del TPP fue dictado por transnacionales. Es el título del artículo de opinión escrito por el economista y académico de la Universidad de Chile, Hassan Akram, que fue publicado por Ciper el lunes.
En la columna el PhD en Ciencias Sociales de la Universidad de Cambridge presenta una serie de mails y memorándum enviados por el canadiense Peter Clark, contratado por la entonces Direcon para que evaluara el TPP11. En sus informes el asesor señalaba que algunos párrafos del tratado fueron escritos por las multinacionales sin que hubiera beneficio para los países, particularmente para los menos desarrollados.
Akram se ha dedicado a estudiar el TPP11 y ha participado en las comisiones de ambas Cámaras del Congreso. Su interés se gatilló porque se dio cuenta que “en Chile la forma de debatir tratados es muy distinto que en otros países”.
En entrevista con CNN Chile, el economista explicó que “en Estados Unidos el Congreso sabe mucho más acerca de todas las etapas de negociación de los tratados. Acá la Direcon negocia los tratados sin ninguna referencia a los lineamientos del Congreso“.
“Un traje a la medida de EE.UU.”
Akram señaló que Clark dijo explícitamente “que las empresas farmacéuticas estaban dictando tanto el texto como la agenda”, y explicó que la agenda se refiere a que “el lobby en EE.UU. de las farmacéuticas es siempre para aumentar la cantidad de tiempo que duran las patentes y la protección de la propiedad intelectual (…) y eso es lo que vimos en el tratado”.
“Lo que es interesante del documento de Peter Clark es que describe cómo el TPP es algo que fue diseñado como un traje a la medida de EE.UU.“, dijo tajante el académico de la U. de Chile. Aunque EE.UU. se salió del acuerdo, aseguró que “si ellos deciden volver, va a ser muy fácil”.
Además, sostuvo que “cuando EE.UU. salió, el tratado ya estaba armado, entonces el documento que tenemos es el documento con todos los capítulos tal cual como estaba antes”.
Lee también: TPP: Mitos y verdades
Cómo favorecería a las transnacionales
El economista comentó cómo esto podría perjudicar a Chile: “El TPP tiene un capítulo sobre la resolución de controversias entre Estado e inversionistas. Eso faculta a transnacionales a demandar a Chile. Ellos han tenido esa capacidad desde los ’90, pero con este tratado se aumenta la cantidad de transnacionales que puede demandar a Chile“.
Y ejemplificó: “Una transnacional que tiene un problema con Colun podría demandar a Chile no a través del sistema jurídico interno, sino que a través de esos tribunales internacionales y es conocido que esos tribunales internacionales son sistemáticamente sesgados en contra de los Estados, la regulación pública y a favor de las transnacionales”.
Factor guerra comercial
Por otro lado, el académico alertó que todo esto se da en el marco de la guerra comercial entre EE.UU. y China y aseguró que “la inversión china no va a llegar a Chile si los chinos no confían en la capacidad del Estado chileno de respetar los acuerdos y ser independiente de la Casa Blanca”.
“Peter Clark dice que acá tenemos un acuerdo que lo que busca es aislar a China teniendo un club que determina las guerras de comercio sin ellos presentes”, agregó.
Lee también: José Gabriel Palma sobre el TPP11: “Esto va a afectar toda la vida económica en Chile, no sólo la comercial”
Direcon desmiente
Tras la publicación del artículo, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales respondió que “dichas aseveraciones no son efectivas en lo absoluto”.
También señalaron que “la columna alude a la etapa inicial de la negociación del tratado TPP 12 en el año 2012 (y al que aún no se incorporaban México, Canadá ni Japón), en que se analizaron las propuestas iniciales de Estados Unidos, que aún formaba parte de este acuerdo, y las cuales se flexibilizaron producto de la negociación con todas las partes, y luego en su mayoría fueron dejadas sin efecto cuando Estados Unidos se retiró del TPP 12 en 2017“.
“Estamos convencidos que el TPP11 es un tratado que traerá beneficios y contribuirá al desarrollo de Chile, una economía abierta al mundo”, concluyeron.