La vicepresidenta de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Helen Kouyoumdjian, abordó la compleja situación que hoy vive el gremio en torno al cierre de fronteras que se mantiene en el país como medida sanitaria para evitar la propagación del COVID-19 y la variante Delta. La representante gremial insistió en la necesidad de certezas, sobre todo ante una tercera temporada sin poder reactivarse.
Con la baja en las cifras de contagios y positividad por COVID-19, los gremios del turismo han insistido en solicitarle al Gobierno que se concrete una pronta apertura de fronteras para permitir el ingreso de turistas extranjeros vacunados a Chile.
A través de una carta, la Asociación Chilena de Empresas de Turismo emplazó a las autoridades asegurando que el país “es un destino turístico que cuenta con Protocolos de Bioseguridad reconocidos y valorados mundialmente”, agregando que se trata de un “llamado de auxilio desesperado para salvar a nuestra industria“.
En ese contexto es que la vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Helen Kouyoumdjian, conversó con CNN Chile, para abordar la compleja situación actual que vive hoy el gremio a raíz de las medidas sanitarias que mantienen las fronteras cerradas.
“No hemos tenido respuesta y eso es lo que hace que estemos en este estado ya de exasperación porque lo que esperábamos era que a estas alturas del año y de la evolución tan exitosa que ha tenido el proceso de vacunación, ya nosotros empezáramos a abrir fronteras a turistas extranjeros vacunados“, aseguró al respecto Kouyoumdjian, apelando a la poca comunicación del Ejecutivo en torno a las necesidades de la industria.
Lee también: Minsal acorta cuarentena obligatoria para viajeros que ingresen a Chile de 10 a 7 días
En esa línea, la ejecutiva de Fedetur señaló que desde su gremio no se logra comprender por qué no se ha avanzado en la apertura de fronteras, considerando lo importante que esto resulta para regiones que dependen del turismo, como Magallanes o Aysén: “somos una industria que tiene todos los protocolos implementados para todos los sectores de alojamiento, operación, restaurantes y siempre pensando en turistas que estén vacunados”.
“Recordemos que primero tuvimos el estallido social, después en la pandemia con cuarentena y ahora esta sería la tercera temporada que no podríamos reactivarnos. Por eso ya, quiero decir que estamos un poco desesperados de recibir noticias”, insistió la vicepresidenta del organismo.
Otra situación que molesta al gremio, es la falta de certezas e información en torno a, al menos, una eventual fecha de apertura de fronteras que les permita prepararse para retomar adecuadamente sus respectivas actividades.
“Tenemos una relación de trabajo y coordinación a través del ministro de Economía, Lucas Palacios, que ha sido siempre muy gentil, con muy buena comunicación pero hoy día lo que necesitamos son respuestas concretas, sobre todo de la autoridad sanitaria“, señaló Kouyoumdjian.
Lee también: Ministro Palacios y plan de Fiestas Patrias: “Va a generar una reactivación importante al sector turístico”
Además, la vicepresidenta de Fedetur comparó la situación del país con las de otros como Australia: “vemos que con indicadores de vacunación mucho más bajo que los nuestros, o sea ningún país está sobre el 83% como estamos acá en Chile (…) algunos ya abrieron y están básicamente con restricciones de cuarentena pero muy limitada, y la mayoría ya saliendo de las cuarentenas y exigiendo el PCR antes de embarcar. En general esa es la tónica que estamos viendo”.
“Esperamos una respuesta que nos dé certezas, que nos permita planificar algo hacia adelante (…) hay que recordar que el turista viaja con 2 a 3 meses de anticipación, por lo tanto si nosotros abrimos fronteras, eso no significa que van a llegar los viajeros inmediatamente a Chile, sino que van a empezar a llegar recién en noviembre o diciembre. Por eso estamos tan apurados en tener una definición pronto”, sentenció Kouyoumdjian.