Alcalde Campos por Fiestas Patrias: “Lo más conveniente para Chile hubiera sido cerrar durante las celebraciones”

Por CNN Chile

03.09.2020 / 18:43

La autoridad de la municipalidad de Talcahuano pidió a los ciudadanos, en entrevista con CNN Chile, "aguantarnos tres días para evitar celebrar" el 18 de septiembre, ya que se corre "el riesgo de que haya un brote mayor y podamos colapsar el sistema de salud".


El alcalde de Talcahuano, Henry Campos (UDI), se refirió a las medidas anunciadas por el gobierno sobre los permisos especiales por las Fiestas Patrias, y pidió reconsiderar su puesta en marcha, ya que teme un rebrote de contagios de COVID-19 no sólo en su comuna, sino en gran parte del país.

Lo más conveniente para Chile hubiera sido cerrar durante las celebraciones Fiestas Patrias, porque corremos el riesgo de que haya un rebrote mayor”, advirtió en entrevista con CNN Chile.

La autoridad municipal añadió que, en caso de que haya un aumento considerable en los contagios producto de la reunión de personas durante ese fin de semana, “eso puede derivar en que no estén las condiciones sanitarias para realizar el plebiscito” del 25 de octubre por una nueva Constitución.

El alcalde de Talcahuano, comuna que se encuentra en confinamiento total, en Fase 1 en el marco del Plan Paso a Paso del gobierno, destacó que “hasta antes de entrar a la cuarentena, el 73% de los brotes de contagio de COVID-19 en la provincia de Concepción y en la comuna eran de brotes familiares, contactos que se habían originado durante los fin de semanas en las reuniones familiares, celebraciones de cumpleaños”.

Lee también: Bellolio y plan “Fondéate en tu casa”: “Para la mayor parte del país, estas son medidas restrictivas”

“Por eso es tanta la preocupación que tenemos de que se haga una especie de libertad dentro de la cuarentena para poder hacer las celebraciones de Fiestas Patrias y corriendo el riesgo de que haya un brote mayor y podamos colapsar el sistema de salud“, agregó.

Junto con realizar un llamado “a evaluar estas condiciones” y que les entreguen a las administraciones comunales un “poco de autonomía para poder definir esas acciones”, calificó la medida de los permisos especiales durante el fin de semana del 18 de septiembre como una “decisión muy centralista”.

Se aplica de acuerdo a la realidad de Santiago, donde se están abriendo los restaurantes, la gente esta saliendo a las calles, pero la realidad que tenemos nosotros es de contagio que se están dando los fin de semana”, cuestionó.

Finalmente, pidió tanto a los ciudadanos “aguantarnos tres días para evitar celebrar las Fiestas Patrias” y que “no fomentemos, como autoridad, esa irresponsabilidad”.