En conversación con CNN Chile, el presidente del PPD afirmó que Mario Rozas debería renunciar a su cargo, calificó como insólita la golpiza a Patricio Bao y cuestionó la labor de Fuerzas Especiales. “Hay un manejo que algunos vimos en los años ’80 y que no cambió en democracia”, dijo.
Este lunes, la Fiscalía Centro Norte abrió una investigación de oficio por la agresión de funcionarios de Carabineros a un adulto mayor en Santiago.
El hecho ocurrió durante el domingo, en contexto de la marcha por el Día Internacional de la Mujer.
El agredido, identificado como Patricio Bao (69), indicó que Carabineros actuó de forma arbitraria y con descriterio. En tanto, desde la institución aseguraron que la detención ocurrió en un “contexto de ataques violentos” y que dispusieron una investigación administrativa.
En conversación con CNN Chile, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, afirmó que en la agresión hubo un uso desproporcionado de la fuerza.
“Es algo insólito, francamente, una violación a los derechos humanos. Una cosa es que si esta persona agredió a un carabinero, se le tiene que apresar y llevar a la justicia, pero no golpear”, señaló.
Lee también: Intendencia Metropolitana se querella contra adulto mayor agredido por Carabineros
En esta línea, expuso que esta situación “no es un hecho aislado”, abordando la marcha del Rechazo del sábado pasado.
“(Había) un conjunto de individuos armados y las marchas deben ser desarmadas. La fuerza pública tiene que actuar para desarmar a las personas. Andaban con bates, gas pimienta, atacaron a transeúntes, a un periodista (…) a vista y paciencia de carabineros”, sostuvo.
Por este motivo, aseguró que “hay un doble estándar que lo que hace es erosionar la institución”.
Sobre las declaraciones del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien indicó que la “situación se dio en contexto de graves hechos de violencia que han afectado al país” y que están adoptando medidas como el reentrenamiento de los uniformados, Muñoz expresó no estar conforme.
“Me parece que lo que dice el ministro no es suficiente. Alguien tiene que hacerse responsable, ¿cómo no va a ser responsable el general director de Carabineros?”, indicó. Asimismo, expuso que Mario Rozas debería renunciar a su cargo.
Lee también: Hernán Larraín por agresión de carabineros a adulto mayor: “Me pareció un acto brutal”
Además, hizo la diferenciación entre la labor que realizan los efectivos de Fuerzas Especiales con el trabajo de otros funcionarios.
“El cuestionamiento es hacia FF.EE., los que tienen que lidiar con masivas marchas o concentraciones de personas. Hay un manejo que algunos vimos en los años ’80 y que no cambió en democracia”, analizó.
Reunión de los partidos por plebiscito
En otro ámbito, Muñoz se refirió a la reunión de los representantes de los distintos partidos que firmaron el Acuerdo por la Paz, la que tuvo como objetivo que el plebiscito del 26 de abril se realice de manera pacífica.
“Estoy absolutamente convencido que están las condiciones de seguridad. Veo a la gente tranquila, con la decisión de ir a votar”, afirmó.
Lee también: Comisión del Senado aprueba en general rebaja de dietas de autoridades: Buscan acotarla a Ejecutivo y Legislativo
A su vez, se refirió a las declaraciones de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien ha manifestado que no están las condiciones para llevar adelante el plebiscito.
“Algunos están buscando excusas para, probablemente, justificar la derrota que van a sufrir (…) o para tratar de erosionar en algo la legitimidad del triunfo del Apruebo. Es parte un poco de una campaña del terror”, dijo.
Finalmente, destacó que la idea del proceso es llegar “a un gran pacto social para responder las demandas sociales”.
“Hasta ahora lo único que hay son algunas medidas de corto plazo y no hemos enfrentado lo fundamental (…) Por lo menos pongamos un cronograma de tiempo de cuándo vamos a conseguir ciertos objetivos”, concluyó.