Heraldo Muñoz por ausencia del canciller argentino en conmemoración del Tratado de Paz: “Es un desaire a la historia”

Por Polet Herrera

25.11.2024 / 19:45

Heraldo Muñoz, exministro de Relaciones Exteriores, se refirió en CNN Chile a la ausencia de autoridades argentinas en la conmemoración de los 40 años del Tratado de Paz y Amistad.


Heraldo Muñoz, exministro de Relaciones Exteriores, abordó en Hoy Es Noticia de CNN Chile los hechos que marcaron la ceremonia conmemorativa de los 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina, realizada en la Sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano.

Consultado sobre cómo califica la situación, Muñoz respondió: “Creo que es lamentable que el canciller de Argentina (Gerardo Werthein) no haya estado presente”.

En ese contexto, recordó que esta fecha es importante porque permitió evitar un conflicto entre ambas naciones.

“Las nuevas generaciones no conocen bien la historia y no saben que en 1978 estuvimos al borde de una guerra fratricida, de una agresión militar del gobierno argentino contra la dictadura chilena. Afortunadamente, después de un laudo arbitral que nos había dado la razón respecto a las islas al sur del canal de Beagle, y que el gobierno argentino declaró insanablemente nulo, la participación del Vaticano en la mediación consiguió la paz”, sostuvo Muñoz.

Por tanto, enfatizó que es una mala señal “la ausencia no sólo del canciller, sino también de un vicecanciller, ni siquiera estaba el embajador argentino en nuestro país. Es decir, no viajó nadie, porque la delegación estaba presidida nada menos que por el embajador que ya está en el Vaticano y el embajador en Roma”.

Lee también: Papa lideró conmemoración de 40 años de Tratado de Paz Chile-Argentina: Instancia estuvo marcada por ausencia de canciller trasandino

En esa misma línea, el exsecretario de Estado recalcó que esto fue un “desaire, no a Chile, sino que a la historia, al legado de fraternidad de O’Higgins y San Martín. Es un desaire también al Vaticano. Y entonces, a mí me parece que es un episodio lamentable”.

Sin embargo, destacó que las relaciones entre ambos estados son de “carácter estratégico” y que este episodio, aunque lamentable, debe superarse en pos de la integración económica.