Cristian Crisosto, fiscal regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, se refirió en CNN Prime a la investigación en el marco del juicio oral, fijado para el 1 de abril.
Cristian Crisosto, fiscal regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, se refirió en CNN Prime a los detalles de la investigación sobre la caída del avión Hércules en diciembre de 2019, hecho que provocó la muerte de 38 personas. Sus declaraciones se dieron en el marco de la audiencia de preparación del juicio oral, fijado para el 1 de abril.
Al recordar la tragedia, Crisosto destacó que se trataba de un vuelo de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) con carácter “multipropósito”, en el que viajaban tanto militares como civiles.
En ese contexto, explicó que la acusación sostiene que una “deficiente mantención en las hélices” fue la causa de la caída de la aeronave. “A partir de la experiencia aeronáutica internacional, el análisis de los restos del avión y pruebas periciales, hemos logrado establecer esta teoría del caso, que nos parece sólida y que presentaremos al tribunal”, afirmó.
El fiscal enfatizó que la investigación no es contra la FACh como institución, sino que apunta a personas naturales que incumplieron sus deberes y “permitieron que este avión volara cuando no debían haberlo autorizado”.
El hallazgo de la denominada supergripe, esperado por el comportamiento global del virus, se produce en un contexto de descenso de la actividad de influenza a nivel nacional. Las autoridades enfatizaron que esta variante de supergripe no representa un virus nuevo y que la vacuna de 2025 continúa entregando protección frente a cuadros graves.