Director del ISP y vacuna contra COVID-19 a menores de edad: “La obesidad es un factor de riesgo que amerita vacunar”

Por CNN Chile

06.09.2021 / 20:15

El especialista Heriberto García detalló los factores que se consideraron en la evaluación para permitir la inoculación generalizada de niños y adolescentes desde los 6 años, asegurando que los estudios indican que "la vacuna es bastante segura" para dichos grupos etáreos, pero que no son suficientes para permitir la vacunación de menores de 3 años.


Esta mañana el Instituto de Salud Pública (ISP) decidió aprobar el uso de emergencia de la vacuna china Coronavac, contra el COVID-19 en menores de 6 a 17 años. Esto, luego de que la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) solicitara una determinación en torno a ese grupo etáreo.

De esta forma, se amplia la inoculación en personas menores de edad, que hasta hace pocos días cubría a niños y adolescentes de entre 12 y 17 años con la vacuna Pfizer. En tanto, queda que el Ministerio de Salud defina fechas y protocolos para concretar la vacunación de menores desde los 6 años.

Al respecto se refirió el director subrogante del ISP, Heriberto García, quien en conversación con el programa Hoy Es Noticia de CNN Chile, entregó detalles sobre los criterios que derivaron en la aprobación del uso del fármaco.

“Hay estudios en fase 1 y fase 2 donde ya se sabe que la vacuna es segura para niños y que además tiene producción de anticuerpos e inmunogenicidad (…) En el grupo etáreo de 3 a 5 años, la cantidad de datos era totalmente insuficiente para tener tranquilidad respecto a al seguridad de la vacuna”, aseguró el especialista.

Lee también: ISP aprobó uso de vacuna Sinovac contra el COVID-19 en niños mayores de 6 años

García especificó que la evaluación para el uso de Coronavac en menores se hizo en torno a antecedentes facilitados por la propia farmacéutica china, que incluyen datos de fármaco-vigilancia de 63 millones de vacunas en 40 millones de niños y niñas vacunados.

“Esos datos también los tenemos y nos indicó que la vacuna es bastante segura para niños, que no habrían reacciones adversas graves, que las reacciones adversas serias solamente fueron 28, en el total de 63 millones de dosis inoculadas”, aseveró el experto sobre la efectividad de la vacuna.

El químico farmacéutico señaló que la propagación del virus en los menores de edad se ha incluso triplicado en el último año. Sin embargo, aclaró que dichas cifras siguen siendo bajas en relación a los contagios en adultos y que se trata de una situación normal, considerando que son grupos que aún no han sido vacunados.

Por otro lado, García recordó que los preocupantes índices de obesidad infantil en nuestro país, son de los principales factores que influyen en la urgencia de evaluar y autorizar la inoculación de dicho sector de la población.

Lee también:  Minsal proyecta que menores de 12 años comiencen a ser vacunados durante septiembre

“Claramente la obesidad es un factor de riesgo que en Chile al menos, amerita vacunar a niños justamente para evitar que ese factor de riesgo aumente y nos aumente más los casos de niños”, advirtió el especialista, agregando que aún falta evaluar si estos grupos etáreos necesitarán reforzar con una tercera dosis.

García además aclaró que si bien, no existe interferencia entre las vacunas contra el COVID-19 y el resto de vacunas que suelen aplicarse a los niños de menor edad, si es importante cuidar que no se pongan dos vacunas distintas el mismo día, teniendo que esperar idealmente entre 5 y 7 días.

Variante Delta

El experto también se refirió a la preocupación que existe por la circulación comunitaria de la variante Delta del virus y su 0,89% de tasa de positiviad actual, asegurando que aún no es conveniente establecer una efectividad total de la vacuna de Coronovac.

“Podemos decir que la vacuna de Sinovac, con todas las variantes que están rondando en Chile, tiene un 63% de efectividad para evitar el contagio. Por lo tanto, si hay un factor que tiene que ver con la vacuna, pero hay otros factores que también nos ayudan con el manejo de la variante Delta, que ha sido lo estricto que hemos sido como país (…) en relación al aislamiento del paciente”.

García además valoró y enfatizó en la importancia que ha tenido la aplicación de medidas sanitarias, que pese a los bajos índices de contagio, se han mantenido en la ciudadanía a diferencia de otros países, como el uso de la mascarilla o el uso de alcohol gel, los cuales han sido vitales en la protección contra la variante Delta.