Hernán Calderón por demanda en contra de Metro: “Hay una expropiación encubierta fundamentada en una resolución sin validez”

Por CNN Chile

24.10.2021 / 16:28

En entrevista con CNN Chile, el presidente de Conadecus entregó mayores detalles sobre la demanda de la organización a Metro de Santiago por una "expropiación encubierta" de los saldos de las tarjetas Bip. Según cifras de la entidad, entre 2013 y septiembre de 2021, 18 millones de tarjetas habrían sido caducadas.


La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) presentó una demanda en contra de Metro de Santiago, solicitando una indemnización de $54 mil millones para los usuarios cuyo saldo de las tarjetas Bip! fueron caducados de forma arbitraria.

La acción judicial busca que la empresa de transporte restituya a el dinero equivalente a las cuotas de transportes caducadas durante la pandemia.

Lee también: Dra. Carolina Herrera por aumento de casos de COVID-19: “Podríamos estar conversando ya de una tercera de ola”

El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, en conversación con Rafael Cavada en CNN Chile explicó que “aquí hay una expropiación encubierta que es fundamentada en una resolución exenta que no tiene ninguna validez, ningún rango legal y además es inconstitucional”.

“No es por ley donde está determinada la suspensión y caducidad de los saldos de las tarjetas Bip!”, añadió.

Según indicó Calderón, “hace un tiempo atrás el ministro del Trabajo, Patricio Melero, siendo diputado hizo presente esta situación irregular que se viene produciendo desde el año 2013 presentando un proyecto de ley donde esta expropiación pasó a tener el rango legal

“La ley empezó a regir en septiembre de este año, pero los saldos expropiados anteriormente, entre 2013 y septiembre de 2021, se tienen que restituir porque no tiene legalidad alguna haberlos expropiado”, señaló.

Lee también: Camila Zacharías: “Hay un desafío importante para que hombres y mujeres se puedan desarrollar equitativamente el trabajo”

El presidente de la asociación de consumidores además expuso que “el rango de afectados es en cantidad de tarjetas Bip! que se les expropió el dinero”, pero apuntó a que eso “equivale, entre 2013 y septiembre de 2021, a 18 millones de tarjetas caducadas y a 23 millones de dólares en saldos“.

“Por efectos de la pandemia, hubieron 2.700.000 tarjetas que fueron caducadas, lo que equivale a más de 3.200 millones que se expropiaron a los consumidores“, sostuvo.

Ante eso, Conadecus exigió “el daño moral, el daño emergente y las indemnizaciones correspondientes“.

“Lo que solicitamos como restauración y compensación son 54 mil millones de pesos que debiera cancelar Metro“, enfatizó Hernán Calderón.