Director del SII afirma que la falta de flexibilidad del secreto bancario deja campo abierto al crimen organizado

Por CNN Chile

18.06.2024 / 20:32

Hernán Frigolett, director del Servicio de Impuestos Internos (SII), aseguró en CNN Prime que la imposibilidad de levantar el secreto bancario en ciertos casos dificulta su labor de manera precisa. Mira acá la entrevista completa de Mónica Rincón.


El director nacional del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett, abordó la intensa discusión en torno al secreto bancario, destacando los problemas que surgen al mantener la confidencialidad de la información financiera de clientes involucrados en delitos tributarios.

En conversación con CNN Chile, Frigolett enfatizó la importancia de flexibilizar el secreto bancario para verificar investigaciones realizadas por el organismo.

“Para nosotros es extremadamente importante levantar el secreto bancario. Se nos dice que podemos seguir la huella del dinero, pero eso es un mito; nosotros no podemos ir a pescar. Cada vez que solicitamos el levantamiento del secreto bancario es porque hemos realizado una fiscalización y tenemos claros indicios de evasión que queremos corroborar”, explicó Frigolett.

Asimismo, aseguró que el cruce de información permitiría mayor precisión y exactitud en las cuantificaciones, y mencionó que la imposibilidad de levantar el secreto en ciertos casos dificulta su labor de manera precisa.

Destacó que en los casos en los que se han dado los accesos, han sido limitados, ya que los datos son entregados dos años después del inicio de la causa. “Para nosotros, en tres años prescriben nuestras acciones; no alcanzamos a perseguirlas penalmente porque la información nos llega demasiado tarde”, aclara.

Al ser consultado sobre la falta de flexibilización desde algunos sectores políticos y económicos, Frigolett destacó que algunos personeros mencionan una cierta “vulneración de la intimidad”. Sin embargo, aclaró que esta vulneración no existe en el ámbito financiero y monetario.

“Nuestra labor es fiscalizar el mundo empresarial, y a partir de ahí se derivan impactos que afectan a los responsables de esas empresas”, explicó.

Además, destacó que la falta de aprobación de ciertas normas, como el secreto bancario, deja un campo abierto al crimen organizado.

Finalmente, expresó su sorpresa ante la resistencia de algunos sectores a esta idea, ya que considera que en el pago de impuestos no debería existir tanta privacidad.