Marcos Barrantes es hijo de un ejecutado en el Regimiento Arica de La Serena y sobrino de un torturado en el mismo recinto. En conversación con CNN Chile cuenta cómo recibe su familia el nuevo procesamiento del general del "nunca más".
Juan Emilio Cheyre Espinosa se encuentra en prisión preventiva en el Regimiento de Policía Militar de Santiago luego que un nuevo procesamiento lo indicara como autor de torturas en el Regimiento Arica de La Serena.
El general del “nunca más” enfrenta el nuevo proceso judicial con su defensa alegando total inocencia, mientras las víctimas y sus familiares reciben con esperanza la noticia.
El hijo de Marcos Barrantes, quien fue ejecutado en La Serena, y sobrino de Nicolás Barrantes, quien fue torturado en el mismo regimiento, habló con CNN Prime sobre el proceso.
Lee también: “Cheyre me sacó dos dientes delanteros”: Los detalles del documento que procesa por tortura al general en retiro
“Es reconfortante porque llevamos 46 años pidiendo justicia”, dijo Marcos Barrantes, quien lleva el nombre de su padre. Reconoce que hay “un atisbo de justicia, se está vislumbrando que el tema del nunca más es posible aquí en Chile“.
“Destruyó su familia”
Aunque Cheyre era joven al momento de los homicidios de la Caravana de la Muerte, para Barrantes no hay duda de que él estaba ahí: “Cuando lo dice una persona, te puede entrar la duda; cuando lo dicen 24, yo creo que es difícil“.
Además, tampoco descarta, que existan otros casos: “Si fue capaz de torturar en el año ’73, posiblemente en el transcurso del tiempo también pudo haber otras cosas“.
Sobre el general del “nunca más”, comentó: “Estoy pensando en el nunca más, que nunca más vuelva a suceder esto en Chile, porque se destruyen familias, y no sólo la familia de nosotros. Nadie se ha puesto en los zapatos de la familia de Cheyre, de los hijos, los nietos de Cheyre, que van a tener que llevar un lastre por llevar un apellido y decir ‘tu abuelo, tu papá, es un asesino’. Es triste pensar el lastre que va a llevar esa familia, y no sólo de Cheyre, de todos”.
“Intentó destruir a mi familia y no lo logró, porque yo estoy luchando por mis hijos y nietos, pero él destruyó su familia al participar en esto“, agregó.
Descargos contra Jaime Ojeda
Cuando el ex teniente coronel Jaime Ojeda Torrent llegó hasta el cuartel de la Policía de Investigaciones para ser notificado del procesamiento, dijo ante los periodistas que “los terroristas de izquierda me están metiendo preso y van a ganar cualquier cantidad de millones por habernos procesado”.
Lee también: “Si se mantienen las presunciones, se dictará una acusación”: Ministro en visita explica cómo seguirá proceso contra Cheyre
Para Barrantes estas “son palabras de una persona que asumió que se va a ir preso”.
Y le respondió: “Yo no soy terrorista, mi papá no era terrorista. Mi papá era un trabajador, un estudiante, le quedaban seis meses para titularse. Mi tío era un niño de 17 años, con ideales, con intención de mejorar un país para su pueblo”
“Hoy día ya no son blancas palomas, son culpables”, señaló.