Georg Hübner por fragata portuguesa: “Las personas pueden desarrollar cuadros respiratorios y cardiorrespiratorios”

Por CNN Chile

02.01.2022 / 14:14

"Sabemos que su veneno puede generar algún problema en la salud", enfatizó el Seremi de Salud de la región de Valparaíso, que emitió sus advertencias a los bañistas para detectar a la especie y evitar el contacto incluso si está muerta.


Durante los últimos días se instaló la preocupación en la región de Valparaíso en torno a la detección de la fragata portuguesa, lo que obligó a cerrar provisoriamente algunas playas de la zona.

En conversación con CNN Chile, el Seremi de Salud de la región, Georg Hübner, señaló que, junto con tomar la medida preventiva, se realiza un trabajo articulado con la Armada de Chile para resguardar la salud de los residentes y visitantes.

Hübner explicó en forma de advertencia a los bañistas que la fragata portuguesa “tiende a tener un color medio violáceo, medio calipso, y en ese sentido lo primero es no tomar contacto con ella porque sabemos que su veneno puede generar algún problema en la salud y en el caso de tomar contacto (…) es siempre poder alejarla, rociarse agua de mar y consultar en un centro de salud”.

“La mayoría de los casos son procesos de dolor en el lugar donde en este caso tomó contacto, hay irritación del lugar, pero también hemos tenido situaciones donde las personas pueden desarrollar cuadros respiratorios y en algunos momentos mas graves también algunos procesos cardiorrespiratorios“, advirtió.

Lee también: Dr. Carlos Pérez por Ómicron: “Vamos a tener un aumento de casos, pero no llegando a niveles de variante Delta”

La autoridad fue enfática en manifestar que los contactos venenosos se pueden dar tanto con una especie viva como muerta, por lo que recomiendan el uso de calzado en caso de caminar por la orilla de una playa.

Medidas sanitarias en playas por COVID-19

El Seremi indicó que se emplea un plan denominado “Por un Verano sin COVID-19” en el que hacen una serie de sugerencias a través de una guía de autocuidado para todos los veraneantes.

“Hemos establecido cuatro pilares fundamentales que ya hemos reforzado con nuestro equipo de salud para poder dar cumplimiento a todas las medidas“, aseveró.

En esa línea, el foco está puesto en la comunicación de riesgo, la disposición de cuadrillas sanitarias que capacitaron a dueños de restaurantes y hoteles, además de la fiscalización del cumplimiento de las normas y testeo.

No obstante, más allá del rol de la autoridad, Hübner indicó al cierre que desde la Seremi apelan a la corresponsabilidad de las personas.