Hugo Harvey-Valdés: “Rusia impuso medidas para llegar a la paz que son inaceptables por parte de Ucrania”
El investigador de la UDLA conversó con CNN Chile sobre las negociaciones que sostuvieron Rusia y Ucrania este lunes y abordó la eventual unión de Bielorrusia a las tropas rusas. "Creo que significaría demostrar una lealtad más simbólica que práctica hacia Putin", expresó Harvey-Valdés.
La tarde de este lunes se llevó a cabo la primera jornada de negociaciones entre Rusia y Ucrania, que concluyó con el compromiso de ambas partes de continuar con el diálogo, según señalaron las delegaciones.
En conversación con CNN Chile, el investigador de la UDLA, Hugo Harvey-Valdés explicó que no se logró un acuerdo entre ambos países “porque me imagino que Rusia le impuso medidas para llegar a la paz que son inaceptables por parte de Ucrania”.
“Me refiero a la desmilitarización absoluta, el compromiso de Ucrania de no entrar a la OTAN ni a la Unión Europea, y así una serie de condiciones que Zelensky no puede cumplir“, puntualizó.
Lee también: “Rusia no es Putin”, dice el líder opositor ruso Alexey Navalny y pide actos de desobediencia civil
En esa línea, abordó la posibilidad de que Bielorrusia se una a las fuerzas rusas en el combate en territorio ucraniano. Al respecto afirmó que “no sería muy preponderante la participación de Bielorrusia en el conflicto”, dado que “su mayor apoyo ya lo dio, prestando su territorio para que sirva de zona de apresto de la ofensiva rusa”.
“Creo que significaría demostrar una lealtad más simbólica que práctica hacia Putin”, añadió.
Asimismo, el académico le bajó el perfil a la alerta máxima nuclear que anunció el Kremlin, y aseguró que Putin “recordó esto para que la OTAN presionara a Zelensky para negociar (…) que él recuerde esto no significa que se está alistando un poco más, está en el mismo sitial de siempre”.
Por último, tras ser consultado sobre las consecuencias que podría enfrentar el mandatario ruso, detalló que Putin “debe estar en una encrucijada sumamente difícil porque tenía toda la intensión de permanecer en el poder hasta 2036 y eso requiere un apoyo interno importante“.
“Su población se verá afectada en la medida que empiecen a aumentar las sanciones económicas y va a empezar a perder apoyo”, concluyó.