Docente UDP analizó renuncia de Pérez y aprobación de acusación constitucional: “Esto marca una derrota para el gobierno”
Por CNN Chile
03.11.2020 / 20:03
{"multiple":false,"video":{"key":"czpjHP8Bbb7","duration":"00:15:36","type":"video","download":""}}
Hugo Herrera, en conversación con CNN Chile, apuntó a la responsabilidad de la gestión del presidente Piñera en lo ocurrido. Sin embargo, indicó que la centro izquierda también presenta un "deterioro" y que "carece de un diagnóstico político propio de la situación".
Diversas reacciones trajo consigo la renuncia del Víctor Pérez como ministro del Interior. Debido a esto, el docente de Derecho de la Universidad Diego Portales, Hugo Herrera, en conversación con CNN Chile, analizó la decisión tomada por el ex secretario de Estado y sus repercusiones en el gobierno.
Respecto de la gestión encabezada por el presidente Sebastián Piñera, indicó que “el gobierno en su proyecto inicial está suspendido, y no solo por las manifestaciones de octubre y toda la crisis que vino después, sino porque era un proyecto que de cierto modo era muy estreñido, concentrado en la economía y la gestión”.
Luego de que la acusación constitucional en contra de Víctor Pérez fuese aprobada por la Cámara de Diputados y Diputadas, el ex secretario de Estado presentó su renuncia al cargo. De acuerdo con Herrera, “esto marca una derrota para el gobierno”.
“Evidencia hasta cierto punto su falta de capacidad de conducción política. En el fondo, un gobierno que no impulsa y que no está cargo del proceso político de fondo que está viviendo el país, es presa fácil de zancadillas como esta y de que su propio sector dispute por cosas menores”, explicó el docente.
Sin embargo, también apuntó a un “deterioro de la centro izquierda”, asegurando que “así como en el gobierno un discurso economicista lo paralizó en el momento de la crisis y le impidió entender el nivel de legitimidad de la crisis, así también creo que en la izquierda está dominando el mando mas extremo“.
Según explicó, la antigua Concertación “carece de un diagnóstico político propio de la situación” y que incluso “carece de un proyecto político propio y en virtud del cual pueda enfrentarse a los extremos de la izquierda o la derecha”, además del factor de que “la juventud migró hacia el Frente Amplio”.
“Así como un gobierno sin capacidad de conducción política daña el proceso, también lo daña una centro izquierda ausente”, destacó Herrera.
Responsabilidades políticas
Frente a este escenario, el docente de la UDP indicó que una de las mayores deficiencias de la derecha se debe a la falta de reconocimiento de la “importancia del pueblo y la legitimidad política”, mientras que en el caso de la izquierda “se está desconociendo completamente al mercado y su importancia”, ya que “no hay democracias maduras sin un mercado fuerte”.
Por otra parte, “la principal responsabilidad en este caso es de Piñera mismo, porque él tiene una matriz conceptual que es altamente economicista (…). Es su caja de herramientas conceptuales que lo tienen encerrado en la idea que basta el crecimiento económico para entender que lo demás vendrá por añadidura. Con esa caja de herramientas pierde de vista al pueblo”, concluyó Herrera.