Hutt descartó “alguna intencionalidad de afectar el funcionamiento del sistema” ante falta de buses
Por CNN Chile
19.12.2021 / 16:56
{"multiple":false,"video":{"key":"czthcG4N1Vi","duration":"00:15:25","type":"video","download":""}}
"Podemos tener demoras y podemos haber sido lentos en la reacción, pero de ninguna manera vamos a estar haciendo maniobras para impedir que las personas vayan a votar", replicó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones.
En conversación con CNN Chile, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, abordó las quejas por parte de vecinos de distintas comunas de la Región Metropolitana en torno a la falta de locomoción para acudir o regresar de los vocales de votación.
En la instancia, la ministra señaló que “hay 300 puntos donde tenemos episodios importantes de congestión” e indicó que durante la jornada electoral hubo un 19% más de carga vehicular que en la última votación. Eso produce desvíos”.
Hutt sostuvo que fueron esos puntos de congestión los que inevitablemente significa la disminución en la velocidad y fluidez de la flota.
Asimismo, dijo que, debido a que gran parte de la población decidió ir a votar tempranamente, “se congestiona más el entorno y tenemos que reaccionar redireccionando los buses”.
Lee también: Servel manifestó su preocupación a ministra Hutt por baja frecuencia del transporte público
“El plan de operación se prepara anticipadamente y se le entrega a las empresas, que tienen la obligación de cumplir“, continuó la timonel.
“Si hay eventos como los que hemos visto hoy, se instruye a las empresas para el redireccionamiento, porque una empresa, por ejemplo, debe un suplemento de buses a otra para cubrir transitoriamente algún tramo, pero eso es una gestión que se hace a través de las empresas”, ahondó.
Finalmente, la secretaria de Estado se defendió de las críticas que aludían a “intencionalidad” por parte del Gobierno con el fin de “intervenir” en los comicios y enfatizó en que “una cosa que de verdad uno debería descartar es que haya alguna intencionalidad de afectar el funcionamiento del sistema o la concurrencia de las personas a votar“.
“Podemos tener demoras y podemos haber sido lentos en la reacción, pero de ninguna manera vamos a estar haciendo maniobras para impedir que las personas vayan a votar, eso yo lo defiendo rotundamente”, zanjó.