Diputado Ibáñez y cierre de Ventanas: “El Gobierno se compromete para que ningún trabajador quede en el abandono”
Por CNN Chile
18.06.2022 / 18:55
{"multiple":false,"video":{"key":"oWkelJ6Krp","duration":"00:12:02","type":"video","download":""}}
"Han pasado décadas y ningún Gobierno se ha hecho cargo de la magnitud de la contaminación de la zona", dijo el parlamentario de Convergencia Social, tras la determinación del Ejecutivo de cerrar la división de Codelco y la reacción de los trabajadores que iniciaron un paro nacional durante esta jornada.
Este sábado la Federación de Trabajadores del Cobre anunció un paro nacional como respuesta al cierre de la división de Codelco, Fundición Ventanas, por parte del Gobierno y del directorio de la compañía estatal, a propósito de la grave crisis ambiental que enfrenta la denominada “zona de sacrificio” ubicada en la Región de Valparaíso.
El diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, conversó con CNN Chile para abordar este complejo escenario y señaló que se trata de “una decisión difícil” de parte del Ejecutivo, recalcando que la misma atiende el daño ambiental que se ha generado “hace más de 50 años” en el territorio.
“Han pasado décadas y ningún Gobierno se ha hecho cargo de la magnitud de la contaminación de la zona. Hablemos del fallo de la Corte Suprema, que recomendaba al Gobierno, al Estado, realizar ciertas acciones que el gobierno anterior no realizó”, planteó el congresista.
Ibáñez además recalcó que “es una decisión que es difícil porque también hay empleo, hay trabajo, hay familias de por medio, pero desde luego que la Fundición Ventanas era la responsable de más del 60% del dióxido de azufre” y agregó que la división de Codelco “es responsable también de la permisión de cerca de 40 toneladas de arsénico al año, eso es básicamente un kilo de arsénico por habitante en Quintero y Puchuncaví”.
Lee también: Ex ministro de Medio Ambiente por cierre de Fundición Ventanas: “Es un anuncio tremendamente histórico”
“Hay que hacer ciertas distinciones porque hay algunos datos que hay que precisar. Hoy en la división ventanas hay una fundición y una refinería. Lo que está planteando el Gobierno es el cierre de la fundición (…) los trabajadores de Codelco van a seguir contratados, a ellos en ningún caso se les va a despedir, los trabajadores de planta”, aseveró.
El parlamentario oficialista además hizo hincapié en que para los trabajadores subcontratados “se encontrará el mecanismo para reubicarlos, para resignificar el trabajo que ellos realizan (…) el Gobierno se compromete a levantar una mesa de trabajo con estos sindicatos para que ninguno quede en el abandono. Creo que hay que clarificar esa información”.