En conversación con CNN Chile luego de firmar el acuerdo entre el gobierno con la oposición para destrabar la reforma tributaria, el ministro de Hacienda aseguró que "el resultado es un sistema tributario mejor que el que rige actualmente y también es una señal de unidad, de que dialogando, entendiendo nuestras diferencias, cediendo se pueden llegar a grandes acuerdos".
Este viernes se oficializó el acuerdo entre el gobierno con la oposición para destrabar la reforma tributaria con la firma del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y con el que, entre otras cosas, cedió a la petición de dejar fuera la reintegración del sistema.
En conversación con CNN Chile, la autoridad explicó que, de acuerdo a sus estimaciones, la iniciativa logrará una recaudación de “$1.000 millones adicionales en los próximos dos años y en régimen son $2 mil millones”.
Sobre el proceso de negociación con la oposición, Briones explicó que “lo que más destaco de esto es que la señal país que damos”: “Creo que es un buen cambio, el resultado es un sistema tributario mejor que el que rige actualmente y también esa señal de unidad, de que dialogando, entendiendo nuestras diferencias, cediendo se pueden llegar a grandes acuerdos es fundamental en este momento”.
Punto de inflexión
Con respecto al estallido social que vive el país por estos días, el ministro afirmó que “esto hace que la política sea exigida, vivimos un punto de inflexión. Es un momento que exige mucha reflexión, no con un sentido de evitar el problema sino por el contrario, es tan complejo sistémico que exige una mirada con cierta distancia”.
Lee también: IPC de octubre registró alza de 0,8% alcanzando su mayor valor en 5 años
“Es necesario un gran sentido de responsabilidad para evitar dar respuestas automáticas, hay que empatizar con lo que hay detrás del movimiento“, continuó, al mismo tiempo que indicó que separa “lo que es la manifestación política pacífica, que es propia de la democracia, de los actos de vandalismos que es lo que nos tiene entrampados”.
“Esto genera un efecto que es muy concreto en la vida cotidiana de las personas normales que es no tener certeza de las cuestiones más básicas de su día a día, a qué hora salgo para llegar a mi trabajo, voy a encontrar un bus o no, cómo vuelvo a mi casa, mis niños dónde estarán, estará la farmacia de la esquina. Creo que esa sensación de anormalidad que empieza a penetrar en la vida cotidiana aturde, hace que las personas se apaniquen, se inmovilicen, y un sentimiento de anormalidad que es dañino para la convivencia social, pero también para la economía“, agregó.
Impuesto patrimonial a los inmuebles
Uno de los acuerdos que incluirá la reforma tributaria es que amplía el impuesto patrimonial a terrenos y predios agrícolas cuyo avalúo fiscal supere los $400 millones, y el ministro explicó con respecto al mecanismo que “se calcula igual que una contribución, tiene los mismos pagos” y que una de las novedades que se consolida en el mismo RUT todos los activos inmobiliarios.
Además, explicó que se está trabajando en un plan para que el Servicio de Impuestos Internos (SII) pueda realizar una recaudación efectiva y fiscalizar el patrimonio de las personas que no pagan las contribuciones que les corresponde.
Lo anterior se ha convertido en una práctica que el último tiempo se ha identificado que es habitual, lo que fue condenado por Briones, quien aseguró que “el principio siempre debiera ser que cada cual pague lo que tiene que pagar”.
Lee también: Mañalich anuncia “reforma radical” a Fonasa que será “la más importante en los últimos 40 años”
Impuesto a las ganancias de capital
Consultado sobre si en marzo próximo se va a agregar impuesto a las ganancias de capital que hoy no están al 2% con más ingresos, el ministro de Hacienda explicó que “lo que acordamos en ese plano con los senadores de oposición es que esto es un tema que tiene razones para discutirlo en su mérito, razones para que exista la exención de ganancia de capital, es un medida que se impulsó desde el 2001 con los gobiernos de la Concertación que buscaba tener un mercado de capitales profundo, desarrollado y eso es una cosa muy valiosa”.
“Uno podría tener la opinión que sea pero había un objetivo de política pública detrás. La oposición planteó la posibilidad de sacarlas por completo pero, en el momento en que estamos, no estar seguro del efecto que eso puede generar en el mercado -generar una fuga de capitales, acá un montón de fondos extranjeros que operar en Chile en este momento- sería un suicidio“, dijo.
“Lo que decidimos en este momento es que aquellas cosas en que no estemos de acuerdo o no estemos seguros quedarán para después, no podemos arriesgarnos a los efectos no intencionados en esa materia”, cerró.
El acuerdo para la reforma tributaria
En total son cuatro los ejes que considera el acuerdo de reforma tributaria que el gobierno alcanzó con la oposición. De acuerdo a lo indicado por el ministro Briones durante esta jornada, en primer lugar se trata de una modificación “que recauda de manera progresiva”; y en segundo, que es “muy pro pymes”.
En tercero, destacó que incluye “incentivos potentes a la inversión en general, condición necesaria para levantar el crecimiento”, y finalmente que la propuesta considera “un marco tributario que sea de ayuda al adulto mayor”.