En conversación con "Influyentes" de CNN Chile, el ex ministro de Hacienda analizó las decisiones en materia económica que ha tomado el gobierno y aprovechó de dirigirse al actual jefe de las arcas fiscales: "Tiene que volver al tono que tenía hace dos meses, que era fantástico y por distintas razones lo perdió o se lo hicieron perder".
En diálogo con Influyentes de CNN Chile, el economista Rodrigo Valdés, ex ministro de Hacienda durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, reflexionó sobre las decisiones políticas que el gobierno ha tomado en materia económica. Además, se refirió a una posible reforma de pensiones y vaticinó una etapa compleja tras la pandemia.
En cuanto a la reactivación económica del país, señaló: “Ya pasamos la parte peor, podemos tener vueltas de contagios, pero el mundo le ha tomado más la mano a cómo manejarlo. Ya pasamos el punto más bajo, y en los próximos meses vamos a crecer probablemente”.
Lee también: Navarro envió carta a Bachelet para que revise en terreno la situación en La Araucanía
“Sin vacuna espero una fase de crecimiento acelerado por un ratito y luego vamos a tener un período malo con desempleo alto, eso en todo el mundo, no sólo en Chile”, prosiguió.
Valdés también se animó a aconsejar al gobierno para los próximos meses: “Es muy importante reconocer que no sabemos cómo van a venir las cosas. Por lo tanto, debemos estar preparados para reaccionar a distintos escenarios. El gran error de gobierno y del ministro Mañalich fue jugarse por cierto escenario”.
“En segundo término, el gobierno tiene que trabajar mucho más. La política ha estado muy enredada, por supuesto esto no es culpa de una persona o un sector nomás, pero los que gobiernan son más responsables que el resto, por lo tanto tienen que preocuparse mucho más que la política funcione mejor, en vista del proceso constituyente”, agregó.
Lee también: Armada contradice a Hugo Gutiérrez y anuncia que presentó denuncia ante la Fiscalía
Acerca del desempeño del ministro Ignacio Briones, opinó: “Una de las cosas malas que le ha pasado es que tiene un jefe que sabe mucho de economía también. Me imagino que la pega es doblemente difícil para él”.
Luego, añadió: “El ministro Briones tiene que volver al tono que tenía hace dos meses, que era fantástico y por distintas razones lo perdió o se lo hicieron perder. Tiene que tomar más distancia, no tomar cada fierro caliente que pasa, dejar que otro lo tomen. Y construir sobre algunas cosas que se pueden hacer”.
“Creo que la reforma de pensiones es una oportunidad tan buena y mucho más positiva que la pandemia. Yo tomaría la reforma de pensiones para hacer una reforma en serio. Con eso quedaría en la historia”, comentó.
Sobre el retiro de fondos de pensiones es crítico: “Va a llegar a mucha gente que no tenía la urgencia. Y vamos a pagar 10% menos de pensiones más adelante. En un tiempo más, vamos a decir: ‘ese 10% era importante’. Va a ser malo haber hecho esto, de la forma como se hizo. No vale la pena seguir discutiéndolo, ahora hay que moverse, pero reconozcamos que el 10% es un antes y un después respecto de las necesidades macroeconómicas de corto plazo de Chile”.
Por último, dijo que el proceso constituyente “es una gran oportunidad para pensar qué sistema político queremos en Chile. Veamos el mundo, qué funciona, dónde se ponen de acuerdo”.
“Tenemos una gran oportunidad en la nueva constitución, pero requiere de mucha gente no gritona que participe con ganas. Si el proceso constitucional es dominado por gritones, entonces estoy muy preocupado. Yo tengo la expectativa de que mucha gente sensata va a participar y va a conducir una conversación constructiva”, finalizó.