De todos modos, la autoridad dijo en CNN Chile que la revelación de la información se dio de manera temprana, por lo que habrá más actores preocupados de "vigilar la transparencia del proceso legislativo".
Polémica provocó lo revelado por Ciper de que más de 200 indicaciones presentadas y patrocinadas por parlamentarios de oposición para la nueva Ley de Pesca eran idénticas a un informe técnico-jurídico de la gremial empresarial Sonapesca.
El hecho involucra a tres miembros de la Comisión de Pesca: los militantes de la UDI Sergio Bobadilla y Cristhian Moreira, además de Bernardo Berger (IND-RN). Tras el hecho, la instancia suspendió la mesa de trabajo.
Bajo ese contexto es que el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, dijo en CNN Chile que están muy preocupados de la mala práctica legislativa, no solo por la cantidad de indicaciones -son cerca de 250-, sino que también por el contenido que abordan.
“Son muchos contenidos significativos que hacen ver este conjunto de indicaciones nuevamente como un traje a la medida para el interés de muy pocas personas”, afirmó.
Lee también: Ley de Pesca: Grau asegura que diputados que entregaron indicaciones copiadas representan intereses de la industria
Y añadió que “es grave decidir presentar un conjunto de indicaciones sabiendo cuál es su origen expreso, y en el fondo legislar el 30% de las indicaciones que se presentaron a la totalidad del proyecto para un conjunto de actores de la industria”.
De todos modos, fue enfático en señalar que dichas indicaciones “no van a pasar el trámite legislativo ni en la forma ni en el fondo de lo que están planteadas”.
Según dijo, la Comisión de Pesca ha actuado de manera “diestra” al aislar las propuestas presentadas por los parlamentarios y pedir un informe a la secretaría de la Comisión, y subrayó que la discusión de la iniciativa se dará con dicha información a la vista.
“La reputación de la actividad pesquera ya está deteriorada”
La autoridad hizo énfasis en que controversia por las indicaciones es “muy grave” porque la reputación de la actividad pesquera industrial “ya está muy deteriorada con la Ley Longueira”.
Por eso, comentó que toda medida de transparencia que se tome es “muy importante”, ya que será la mejor solución para “recuperar la valoración de la actividad pesquera. Nosotros somos la décima potencia pesquera del mundo, no nos podemos dar el lujo de tener esta actividad regulada entre gallos y media noche o a puertas cerradas”, sentenció.
Consultado sobre si hay conflicto de interés de los parlamentarios que presentaron las polémicas indicaciones, el subsecretario respondió que al ver el copy paste “uno tiene que preguntarse cuál es la motivación que hay detrás de esto”.
Dicha motivación, continuó diciendo “parece ser más bien el interés específico de resguardar ciertos privilegios, sino cómo vamos a explicar que disminuya la cuota reservada para consumo humano”.
“Afortunadamente la revelación de esta información se hace de una manera muy temprana, y por lo tanto va a haber más actores preocupados de vigilar la transparencia del proceso legislativo. (Y) hasta el momento ninguna de las indicaciones que se habían presentado por el diputado Bobadilla habían sido aprobadas por la comisión”, concluyó el subsecretario de Pesca.