Infectóloga acusó que “no se ve una fiscalización adecuada” en aforos y llamó a abrir más vacunatorios localizados

Por CNN Chile

01.11.2021 / 16:13

En Conversación con CNN Chile, Claudia Cortés manifestó su inquietud en torno al cumplimiento de las normas y enfatizó en que "no sirve" sin una correcta inspección. En paralelo, instó a expandir el foco del proceso de vacunación, por ejemplo, "en todos los consultorios".


A partir de este lunes, 1 de noviembre, comenzó a regir el ajuste que flexibiliza el Plan Nacional Fronteras Protegidas, el cual fue informado por la autoridad sanitaria en el marco de las medidas a raíz de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, ante el constante aumento de casos, se cuestiona si la decisión es o no apropiada.

En conversación con CNN Chile, la infectóloga Claudia Cortés manifestó su comprensión en cuanto a la liberación de medidas, no obstante, apuntó a la necesidad de seguir reforzando los cuidados personales y el proceso de vacunación.

En cuanto a los retrocesos que se han comunicado en el plan Paso a Paso, respecto de las comunas que han mostrado un alza significativa de casos, Cortés advirtió que la disminución del aforo “no sirve” sin una correcta inspección, pues acusó que “no hemos visto una fiscalización adecuada”.

Junto con explicar que la significativa cifra de vacunación ha sido clave para que el número de hospitalizados no vaya “a la par con el aumento de casos”, la especialista enfatizó en que hay que tener mesura, pues entre que se diagnostica el paciente y su respectiva internación médica “puede tardar un par de semanas”.

Lee también: Alcalde Labra pide más recursos para abrir vacunatorios: “Tenemos que dejar de generar un plan social para abrir otro”

En cuanto a la comunicación de riesgo en torno a la inoculación, Cortés cree que debe centrarse, especialmente, en los grupos de mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave: “me parece bien que se priorice ese grupo y a los rezagados adultos, particularmente, adultos mayores“.

En esa línea, la profesional de la Universidad de Chile explicó que existen varios grupos específicos que se están siendo vacunados bajo una calendarización distinta, es decir, “los niños, los rezagado, las terceras dosis” y, además, quienes deben hacerlo bajo el plan de vacunación normal.

En ese contexto, para que la cobertura llegue a más personas y así disminuir la cifra de rezagados del proceso, sostuvo la necesidad de llevar “pequeños vacunatorios a zonas más localizadas, a las poblaciones, a todos los consultorios o a la plaza del barrio, es más posible que la gente se pueda acercar”.