Infectóloga Clínica Dávila por nuevos casos de sarampión: “El foco está en los casos que vienen desde afuera”

Por CNN Chile

10.01.2019 / 09:18

Difícilmente los chilenos pueden contagiarse ya que desde 1992 que todos comenzaron a ser vacunados. Los nuevos casos son importados por inmigrantes que vienen a trabajar o momentáneamente por viajes de placer.


En el segmento de Salud la doctora Rosana Benítez, infectóloga de la Clínica Dávila profundizó en el sarampión, ya que ha estado en la agenda informativa en el último tiempo porque hasta el 4 de enero se registraban, según el Minsal, 23 casos a nivel nacional.

Dijo que desde el año 1992 está erradicado el contagio autóctono, pero eso no evitará que personas que vengan desde otros países a Chile vengan contagiados de sarampión desde su país.

“Desde 1992 comenzó el sistema de vacunación controlado y desde esa fecha el 95% de la población debiese estar vacunada. Eso haría que no hubiera contagios internos, estando el foco en los casos que vienen desde afuera. Sin embargo, tuvimos un caso autóctono dentro de estos 23 y por eso se hacen estas campañas en donde lo que se hace es verificar que esté todo el mundo bien vacunado y quien no lo está, que se vacune con las dosis correspondientes”, explicó la especialista.

Te puede interesar: Minsal inicia campaña de vacunación por brote de sarampión para jóvenes nacidos entre 1994 y 1998

Estar bien vacunado es haber recibido por lo menos las dos dosis que se establece en el plan nacional de vacunas, el sarampión es parte de la trivírica que es una vacuna que se coloca a partir del primer año de vida y que se repite con una segunda dosis entre los 4 y los 6 años.

Lee también: Minsal confirma que lactante de 6 meses es el tercer caso de sarampión importado en Chile

El país estableció que aquellas personas que nacieron entre 1971 y 1981 deben recibir una segunda dosis de la vacuna y que aquellos pacientes que tienen entre 20 y 24 años también“, informó la doctora Benítez.

Previo a la existencia de la vacuna la mayoría de los menores de 14 años ya habían tenido sarampión. “El contagio es desde 4 días antes de los síntomas hasta 4 días después de la erupción cutánea, es un periodo de contagio de 15 días, con tasa muy efectiva ya que es 100% probable que contagie a otras personas -que no estén vacunadas-“, explicó la infectóloga de la Clínica Dávila.

Tiene un 10% de letalidad en los niños. “Antes de que existiera esta vacuna fallecían muchos menores en Chile por esta razón”, comentó.

Mira el segmento completo en el video adjunto.