Infectólogo Carlos Pérez afirma que la elección de abril es “de alto riesgo: “Debiera considerarse postergarla”
Por CNN Chile
28.03.2021 / 12:21
{"multiple":false,"video":{"key":"czt57jqmZ8q","duration":"00:12:35","type":"video","download":""}}
En conversación con CNN Chile, el doctor de la Clínica Universidad de los Andes advirtió que la realización de los comicios en la fecha planteada dificultaría la fiscalización de movilidad de personas en comunas en cuarentena. Eso sí, planteó que es hoy es "un poco apresurado" definir una eventual nueva fecha al no saberse con certeza cuándo la situación sanitaria sería más favorable.
Al menos cuatro días consecutivos se han registrado más de siete mil contagios de COVID-19 en el país, alcanzando las cifras más altas en lo que va de la pandemia en Chile, y con una ocupación de camas críticas que, según expertos, ya llegó al 95%.
De acuerdo con el doctor Carlos Pérez, infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes y decano de la Facultad de Medicina Universidad San Sebastián, ante este nuevo escenario “se hace un poquito difícil considerar seguir adelante con las fechas que se habían planificado para las elecciones”, indicó a CNN Chile.
Un debate que ha sido abordado desde el Ejecutivo y que será discutido este lunes en la sesión especial de la Comisión Interior de Gobierno de la Cámara de Diputadas y Diputados, a menos de dos semanas de que se inicien los comicios del 10 y 11 de abril.
Lee también: La segunda cifra más alta en pandemia: Minsal reportó 7.588 nuevos casos de COVID-19 en el país
Según Pérez, “los protocolos que existen en los locales de votación, no tengo ninguna duda que van a ser muy estrictos y que en las pasadas votaciones funcionaron. Pero el tema es que en situación de cuarentena de gran parte de la población chilena, tener dos días en que las personas van a volver a circular, la fiscalización de ello y la posibilidad de que no solo concurran a los locales de votación sino que ocurran otras reuniones, es muy difícil de controlar“, planteó.
Por tanto, manifestó que la jornada electoral “es de alto riesgo”, y que “mi opinión personal es que debiera considerarse postergarla”.
En cuanto a planteamientos de que estos comicios sean atrasados hasta la primera semana de mayo, el profesional indicó que “probablemente en un mes, un alto porcentaje de la población ya va a haber recibido la vacuna y, más todas las medidas que estamos viviendo de limitar la movilidad, seguramente va a tener un impacto en los números diarios y esperamos que en la ocupación de camas críticas”.
Lee también: Presidente Piñera sobre elecciones: “La decisión del gobierno va a ser oportuna y va a privilegiar la salud”
Pero aún así, “hablar que de aquí a comienzos de mayo vamos a estar en una situación en que va a haber un impacto de la vacunas, creo que es un poco apresurado“.
Por eso, dijo, “definir en este momento la posible fecha de una postergación, quizás es un poco apresurado, pero lo importante en este momento es tomar la decisión y poder comunicarla e implementarla prontamente”.
Finalmente, Pérez advirtió que “los 7 mil casos que vemos hoy día son personas que se han contagiado hace una o dos semanas atrás”, lo que no permitiría descartar que los casos aumenten y lleguen al escenario catastrófico indicado anteriormente por el gobierno, con 9 mil contagios diarios.